¿Estás en una relación tóxica?

Como saber si mi relacion me hace daño
Como saber si mi relacion me hace daño
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todas las relaciones son diferentes y pasan por diferentes rachas. Las podemos comparar con una montaña rusa, con subidas y bajadas y caídas libres, pero siempre en movimiento. El problema empieza cuando la caída libre dura más de lo normal y se convierte en una relación tóxica, dañina.


Estar involucradas en una relación nociva nos destruye, nos apachurra el ánimo, nos destroza el autoestima y nos deja profundamente lastimadas y con traumas terribles. Pero, ¿cómo saber si estás en una relación tóxica? En ActitudFEM te ayudamos a descubrirlo:


1. Hostilidad constante


Si cada vez que se ven, en lugar de sentir mariposas sientes ganas de golpearlo, estás en una relación tóxica. Si hay un ambiente de constante hostilidad entre ustedes están navegando aguas difíciles de surcar. La hostilidad es esa sensación de resentimiento e incomodad cuando estás con esa persona, si en lugar de emocionarte por verlo piensas en pelear, ¡cuidado!


2. Peleas sucias


Una cosa son las discusiones en pareja, que son perfectamente normales, y otra cosa es buscar pretextos para ofender y/o lastimar al otro. Si ya pasaron de los pleitos regulares a las ofensas con saña están entrando a un terreno tóxico.


3. Críticas constantes


¿Hace cuánto que no le dices un halago a tu pareja? Piensa en las últimas conversaciones que han tenido, ¿cuántas han sido críticas hacia algo que ha hecho/dicho/pensado o dejado de hacer? Recibir comentarios negativos todo el día definitivamente es tóxico.


4. Aferrarte al pasado


Uno de los consejos más recurrentes de los terapeutas para las parejas es que dejen de pelear por discusiones pasadas. Si no logras hacerlo, después de mucho tiempo de estar con esa persona, tal vez es porque no estás dispuesta a perdonar ni a dejar ir.


Seguir peleando por errores cometidos en el pasado es una clara señal de que tu relación no es sana, sobre todo si los resentimientos no te dejan ver las cosas positivas de tu pareja.


5. No te reconoces a ti misma


A todas nos pasa, hacer un alto, mirarnos al espejo y no saber quién es la persona que te regresa la mirada. Llega un punto en el que estamos tan inmersas en esta relación dañina que no sabemos dónde quedó nuestra esencia, de repente eres esta persona hostil y agresiva que ya no recuerda cómo sonreír.


6. Comentarios negativos


Por lo general, cuando estamos en una relación tóxica los primeros en notarlo son las personas alrededor de nosotros. Si a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo no les gusta tu relación lo más probable es que tengan motivos para desconfiar.


Es normal que a ciertas personas no les parezcan algunas cosas de tu relación o de tu pareja, pero ¿hace cuánto que no escuchas un comentario de “te ves increíblemente feliz” con tu novio?


Si reúnes estas señales es momento de que hagas un alto y te preguntes a ti misma ¿por qué sigo con él? ¿Sigue siendo la persona de la que me enamoré? ¿Qué busco obtener en un futuro cercano con esta persona?


Nadie puede ayudarte a salir de esta relación más que tú misma. Todos podemos aconsejarte y tratar de apoyarte, pero la decisión es sólo tuya, y de él.


Si esta relación no te está haciendo crecer como persona, no te está dando armas para ser mejor cada día, no te hace sonreír ni te motiva a hacer cosas positivas, es momento de reconsiderar seguir invirtiéndole tiempo a una pareja que tal vez no sea la más adecuada para ti.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico