#SoySola: alto a la discriminación por estatus amoroso

#SoySola: alto a la discriminación por estatus amoroso
#SoySola: alto a la discriminación por estatus amoroso
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hasta hace poco decir #SoySola parecía un chiste entre mis amigas… ¡No me molesten, #SoySola! Y se reían. Y yo también me río, porque soy sola y no pasa nada. Ser soltera en este mundo no es problema.


O no debería de serlo. Hasta que me sentí discriminada.


Fui a una boda (no se rían, sí es la #17 del año y todavía me falta una) y como siempre, fui sola. Bueno, no sola, sin pareja, porque en realidad iba con una de mis mejores amigas y su esposo. Se casó una amiga de la primaria y no podíamos perdernos el evento, así que fuimos, mi amiga, su esposo y yo.


El hecho de ser la única sola en la mesa no me molesta para nada, estoy más que acostumbrada a que estar rodeada de parejas hasta en la tele, y me sentiría peor si me mandaran no sé, a la mesa de niños. Así que ahí estaba yo en una mesa enorme con como 10 parejas a mi alrededor.


De pronto se acerca la novia y nos paramos los 3 a saludarla… ¡Qué gusto! ¡Qué bueno que vinieron! Fulanito… Mil gracias por traerlas.


Cara de WHAT?


¿Gracias al marido de mi amiga por traernos? ¿Nos? ¡Yo me pagué mi boleto de avión sola! Es más… si alguien nos llevó a la boda fui yo… ¡Yo manejé! ¿Por qué le estaban dando las gracias al único hombre del trío por llevarNOS? Caí en la cuenta… Porque él era el único hombre y me estaban haciendo el favor de incluirme, para que no me sintiera sola.


Pero ahí no paró la cosa… Mi amiga está embarazada, y sí… estar embarazada debe ser una madriza y créanme, nadie lo entiende mejor que yo. Y sí, seguro a mi amiga le pesa todo su ser y le duelen sus pies y se cansa más rápido e hizo un gran, gran esfuerzo por asistir a la boda.


Pero yo también hice un gran esfuerzo (no un esfuerzo cargo a mi bebé en la panza esfuerzo, pero un esfuerzo). Yo pago mi boleto de avión sola, pago mi renta sola, pago mis taxis sola… ¡Yo #SoySola! Y me esfuerzo para hacer las cosas igual que se esfuerza cualquier otra persona.


Fue la primera vez que sentí que mi condición de soltera era una condición inferior, como si yo no contara lo suficiente porque no fui con un marido o con un bebé. Estoy segura que ninguno de estos comentarios fueron hechos con esa intención, estoy segura que si le dijera a mi amiga “Oye por qué no me agradeces igual” se hubiera dado cuenta y me hubiera agradecido con la misma efusividad, pero esa es justamente la raíz de los problemas de discriminación: no darnos cuenta.


Comentarios sexistas, xenofóbicos, racistas… Muchos los hacemos sin entender lo que estamos diciendo entre líneas. Con esto no quiero decir que las solteras nos podamos comparar con alguna minoría de estas que han sido discriminadas durante años, pero… no estamos tan lejos oigan.


En la Edad Media la fea de la casa era la que se quedaba soltera para cuidar a los papás… El término solterona siempre ha tenido una connotación negativa. Ser soltera es algo de lo que debemos avergonzarnos, es un fracaso, es algo que nos ha sido impuesto por “mala suerte”.


Y sí… somos discriminadas.


Las solteras no tenemos la opción de decir “Me tengo que salir de la fiesta porque mi marido ya llegó a la casa” o “No puedo ir a trabajar en domingo porque tengo que cuidar a mi hijo”. De las solteras se espera eterna colaboración y la disposición de nuestro tiempo.


Así como luchamos siempre por la no discriminación hacia ningún ser humano, ¿qué tal si pensamos poquito antes de formular este tipo de frases a nuestras amigas solteras?


Y ya que estamos en esto, que nos digan “no te preocupes, vas a encontrar a alguien” nos hace sentir que estamos incompletas si no lo hacemos y que nuestra soltería es un “momento incómodo” mientras aparece un hombre para salvarnos.

 

¿Ya me siguen en Twitter? @Caro_Saracho para que me digan qué opinan sobre esto...

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico