Ahora pueden operar el cáncer cérvico uterino sin afectar fertilidad

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El cáncer que se desarrolla en el cuello uterino es el tercero más frecuente en nuestro país, y aunque es tratable si se detecta a tiempo, desde hace 20 años la forma más eficiente de eliminar las células cancerígenas había sido por medio de una histerectomía. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y actualmente existen opciones menos invasivas que permiten, entre otras cosas, conservar la fertilidad de la paciente.

 

Para esto recientemente se realizó en el hospital Houston Methodist un procedimiento robótico llamado Traqulectomía Radical. Es mínimamente invasivo e implica la extirpación del cuello uterino, los tejidos circundantes y de uno a dos centímetros de vagina.

 

“Durante la cirugía, el útero y el suministro de sangre se conservan y somos capaces de volver a re-unir el útero con la vagina, lo que permite a las mujeres a preservar su fertilidad y, potencialmente, tener hijos”, menciona el oncólogo especializado, quien agrega que esta cirugía se realiza en mujeres típicamente menores de 35 años que todavía desean tener hijos.

 

Anteriormente, las cirugías de histerectomía para tratar el cáncer cervical se realizaban mediante una gran incisión abdominal, pero hoy en día en el Robot Davinci hace realidad esta operación que ofrece un alcance más estrecho, siendo menos invasiva. Para ser candidatas para esta cirugía deben ser pacientes jóvenes con cáncer en etapa temprana.

 

Es una excelente noticia para las jóvenes que viven con papiloma, pues el VPH es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. “Una de las formas de detectarlo temprano es la prueba de Papanicolaou, que diagnostica las células precancerosas antes de que se conviertan en un cáncer invasivo”.

 

 

 

 

Con información del Hospital Metodista de Houston

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico