¿Cómo detectar el cáncer de mama si estás embarazada?

¿Cómo detectar cáncer de mama en el embarazo?
¿Cómo detectar cáncer de mama en el embarazo?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Estar embarazada no significa que estamos excentas de padecer cáncer de mama (o de alguna otra cosa) pero puede ser confundido por otra cosa por los mismos síntomas del embarazo. Sin embargo, estar yendo a revisión de manera periódica con el ginecólogo puede darnos más herramientas para detectarlo a tiempo.

 

Aunque es muy poco común, el cáncer de mama se presenta en uno de cada tres mil embarazos a nivel mundial; normalmente en mujeres que están gestación o dieron a luz cuyas edades fluctúan entre los 32 y 38 años de edad.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de mama en el embarazo es difícil detectarlo, por lo que se tiene que estar alerta ante cambios en la piel del seno, cambios de tamaño, hundimiento del pezón, líquido que sale del pezón.

 

¡Identifícalo a tiempo!

 

El cuerpo de la mujer cambia totalmente durante el embarazo, por eso es difícil detectarlo, es decir, los senos se inflaman y son sensibles al tacto, pero si notas algo extraño lo mejor es decirle a tu médico para que te revise y realice los estudios necesarios.

 

1. Examen físico

 

La exploración mamaria debe ser obligatoria dentro de las revisiones prenatales y posnatales de rutina, a fin de detectar a tiempo cualquier problema.

 

Este método te ayuda a identificar nódulos o cambios en el aspecto de la piel.

 

2. Mamografía

 

Es un estudio seguro para el feto porque la cantidad de radiación que se utiliza en este estudio es mínima.

 

Debe colocarse una placa de plomo sobre la parte inferior del abdomen para evitar que la radiación llegue al útero.

 

 

Cortesía: Getty Images

 

3. Estudios de sangre

 

Se miden las cantidades de ciertas sustancias que órganos y tejidos liberan en la sangre.

 

Una cantidad anormal de éstas, ya sea menor o mayor, es signo de una enfermedad.

 

Cortesía: Getty Images

 

4. Biopsia

 

Se extraen células o tejidos de la zona afectada para que un especialista las analice y determine la presencia de cáncer.

 

Si se detecta cáncer de mama en el embarazo, existen factores que influyen en las opciones de tratamiento como el tamaño del tumor, si está localizado o tiene metástasis, tipo de cáncer de mama, la edad del feto y la salud general de la paciente.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico