5 mitos de la vacuna del VPH que debes ignorar

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La vacuna del VPH es relativamente nueva, y por lo mismo existe mucha información equivocada que la acompaña. Algunas mujeres tienen dudas de si una vacuna tan nueva como esta que previene el Virus del Papiloma Humano es realmente segura cuando lleva tan poco tiempo en el mercado, por eso te tenemos 5 mitos que ya puedes dejar de creer sobre este producto.

 

1. No hay suficiente información


Todas las vacunas pasan por un periodo de prueba extenso, además el porcentaje de personas que padecen efectos secundarios es muy bajo. Consulta  a tu doctor para que te explique más, pero no dejes de ponértela si tienes la opción. Los beneficios son muchos más que los peligros.

 

2. Si te pones la vacuna ya no te puedes infectar de VPH


La vacuna reduce considerablemente el riesgo de contraer los tipos de VPH que causan cáncer cervicouterino, pero esto no quiere decir que puedas olvidarte del ginecólogo. Algunos doctores aseguran que las mujeres que están vacunadas pueden espaciar un poco más el Papanicolaou, pero todas somos diferentes y otros factores pueden jugar en tu contra así que, una vez más, consulta a tu ginecólogo.

 

3. No te pongas la vacuna, el VPH es tratable


Esto es curiosamente falso. Los efectos del VPH (como las verrugas genitales y lesiones) se pueden tratar, pero el virus en si no tiene tratamiento. Por eso es importante que evites el contagio con todas las herramientas a tu disposición. Eso nos lleva al siguiente punto…

 

4. No tengo VPH porque siempre uso condón


Nos encantaría que esto fuera cierto, ¡y de alguna manera lo es! El VPH se contagia por contacto de piel con piel y, aunque el condón cubre mucho del cuerpo durante el sexo, siempre existe el riesgo de contagio. Por eso llegamos al último mito…

 

5. Las lesbianas no pueden tener VPH


Por la misma razón por la que es posible contraer VPH aún con el uso de condón, es posible que mujeres que sólo tienen sexo con otras chicas lo tengan. Aunque ciertamente es mucho más común en relaciones heterosexuales el riesgo está ahí. Si tienes la oportunidad de ponerte la vacuna no la dejes pasar, sin importar tus preferencias sexuales.

 

Recuerda que son pocos los tipos de VPH que causan cáncer, así que aunque un porcentaje altísimo de la población esté infectada esto no quiere decir que sea peligroso. Revisiones frecuentes y una buena alimentación son suficientes para evitar molestias y prevenir problemas.

 

¿Ya te vacunaste?
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico