¿Te duelen los pezones? Puede ser por esto

¿Te duelen los pezones? Puede ser por esto
¿Te duelen los pezones? Puede ser por esto
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todas pasamos por ese momento en el que decimos... ¡auch! Cuando algo roza nuestros pezones... O cuando te volteas boca abajo en la noche y te brinca un dolorcito en los senos.

 

A la mayoría de las mujeres en algún momento nos han dolido los pechos y los pezones. El aumento de nuestra sensibilidad al roce o la presión suele ocurrir al final de los ciclos menstruales y durante el embarazo. Incluso, también puede presentarse este tipo de dolor en algunos hombres adolescentes, debido a las alteraciones hormonales que se producen durante la pubertad.

 

Recuerda hacerte una autoexploración de los senos cada mes de 3 a 5 días después del período menstrual

 

Hasta aquí todo es “normal”. Pero, ¿qué pasa cuando este dolor persiste? En Salud180 te damos 7 razones por las que te pueden doler los pezones

 

1. En el caso de las mujeres que están amamantando a sus hijos, el dolor puede deberse a que el bebé no se prende correctamente o no succiona de manera eficaz. Cuando los pezones se enrojecen y arden, o provocan un dolor agudo después de semanas o meses de amamantar sin dolor, puede deberse a una infección por hongos como el afta. Para tratar cualquier infección es muy importante comunicarlo al pediatra y al gineco-obstetra.

 

2. Dado que es una zona erógena de bastante uso, cualquier estimulación excesiva puede provocar dolor en algunas ocasiones. Lo más adecuado es controlar el estímulo para prevenir la aparición de dolor o evitar que vuelva a suceder.

 

3. El frío también puede irritar los pezones provocando la estimulación del dolor. Cuando haga mucho frío utiliza un sujetador con algo de relleno que haga las veces de abrigo a las mamas. 

 

4. En mujeres muy sensibles a cierto tipo de tejidos, la ropa interior de encaje o telas sintéticas puede irritarles los pezones y la aureola, lo que en ocasiones provoca dolor. 

 

5. Si estás pensando en tatuarte o hacerte un piercing en la zona de los pezones debes saber que esta práctica es dolorosa. Sin embargo, si el dolor persiste después de algunos días o semanas puede tratarse de una infección o rechazo y lo mejor será que acudas al médico.

 

6. ¡Cuidado con los golpes en esta zona del cuerpo! Si el dolor perdura, sientes un abultamiento, o, incluso aparece algún tipo de secreción, especialmente de sangre o de pus, debes acudir inmediatamente al especialista para que te practique los exámenes médicos adecuados.

 

7. El alcoholismo, las infecciones por herpes o los tratamientos con algunos medicamentos como la digoxina u otros diuréticos, pueden provocar dolor en los pezones.

 

Infórmate, es lo mejor

 

Para tu información, es probable que el médico especialista te pida hacerte algunos de estos exámenes y análisis para descartar un mal mayor.

 

  1. Mamografía
  2. Biopsia de mamas
  3. Cultivo de secreción del pezón para verificar la infección
  4. Análisis y estudio de la secreción del pezón
  5. Biopsia con aguja fina: se inserta una pequeña aguja en la mama para extraer el líquido

 

Es muy recomendable beber menos café, chocolate y refrescos de cola, y más alimentos ricos en vitaminas E y B; consume menos alimentos grasos y más fibra vegetal. Recuerda hacerte una autoexploración de los senos cada mes de 3 a 5 días después del período, cuando el tejido mamario es menos sensible. ¡Cuida tu salud y hazte una revisión regular!

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico