5 problemas de la vagina (y cómo resolverlos)

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La vagina y la vulva son áreas difíciles de inspeccionar pero que necesitan muchos cuidados, por eso a veces cuando algo se ve raro nos asustamos y no sabemos si buscar en Google, ir al doctor o esperar a que pase. Estos 5 problemas son muy comunes, te decimos qué los puede estar causando y si necesitas de un médico o un remedio casero.

 

1. Bolitas en la vulva


Depende de la bolita, pero muchas veces los borditos que sentimos son vellitos enterrados. ¿Te depilaste o rasuraste recientemente? Si la respuesta es sí trata de exfoliar gentilmente el área después de un baño caliente. Si te duele cuando la tocas o tienes la piel muy inflamada puedes aplicar una pomada de hidrocortisona (aunque en ese caso sí te recomendamos el médico para que te diga cuál).

 

¿Cuándo ir al doctor?

 

Si después de un par de días no mejora puede ser que no sea un vello enterrado sino una lesión.

 

2. Tu vulva está adormecida


Esto es más frecuente de lo que crees en personas que hacen spinning o salen mucho en bicicleta. Cambia tu asiento por otro más acojinado o espera unos días si acabas de empezar en spinning para ver si eso soluciona el problema.

 

¿Cuándo ir al doctor?

 

Si después de dos semanas de clases sigues sintiendo el área adormecida, aunque es rarísimo que esto sea provocado por un problema médico.

 

3. Tu vagina huele mal


Si el olor viene acompañado de un desecho amarillo o verdoso puede ser una infección vaginal, pero si no trata de recordar si retiraste el último tampón de tu periodo anterior.

 

¿Cuándo ir al doctor?

 

Si has tenido otras infecciones vaginales seguramente tienes ya un medicamento en mente. Si es tu primera infección, el medicamento no funciona o es un problema muy recurrente acude al ginecólogo. Si crees que puedes tener perdido un tampón o condón por ahí tu doctor te puede ayudar a removerlo.

 

4. Gotitas de sangre


Si sangras un poco cuando no estás en tus días se puede deber a varias cosas. La principal es que olvidaste una pastilla anticonceptiva o que estás tomando tu primera cajita y no las estás consumiendo exactamente a la misma hora todos los días. Después de una vigorosa sesión de sexo tampoco es tan raro.

 

¿Cuándo ir al doctor?

 

Si te pasa siempre después del sexo o si el sexo es doloroso. También si no estás tomando anticonceptivos o si has tenido sexo sin protección. En este caso la respuesta es “casi siempre”.

 

5. La penetración duele


La causa más común de esto es falta de lubricación. ¡Compra en la farmacia o en una sex shop un lubricante a base de agua si te cuidas con condón e intenta de nuevo!

 

¿Cuándo ir al doctor?

 

Si el problema no se soluciona con lubricante es momento de visitar al médico. Otras posibles causas son lesiones y algunas enfermedades de transmisión sexual.

 

¡No te asustes! Lo más probable es que todo esté bien. Recuerda visitar a tu médico al menos una vez al año, usar siempre protección cuando tienes sexo y cuidar tu higiene, especialmente si estás menstruando.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico