¿Qué es el BDSM?

Qué es el BDSM
Qué es el BDSM
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Desde hace muchos años se maneja el término sadomasoquismo, derivado de los textos del Marqués de Sade, pero cuando llegó Christian Grey con sus propuestas indecorosas sobre BDSM muchas nos quedamos con cara de WHAT?


¿Qué es el BDSM? ¿Con qué se come? ¿Es lo que Christian le hacía a Anastasia o es algo más?


Este término suele asociarse con sadomasoquismo, aunque en realidad es una sigla que da nombre a una subcultura relacionada con el leather (uso de cuero). Es un acrónimo que utilizan sus practicantes:

 

 

  • Bondage
  • Disciplina y Dominación
  • Sumisión y Sadismo
  • Masoquismo


Todas las actividades enmarcadas en el BDSM tienen un elemento común: los participantes construyen, de forma voluntaria y partiendo de una situación de consenso, relaciones con marcado traspaso de poderes, Erotic Power Exchange (EPE o Intercambio Erótico de Poder) en donde una parte ejerce el rol dominante o activo, y otra parte el sumiso o pasivo.


Es muy importante entender que esta práctica es consentida por AMBAS partes y para los 2 (o más involucrados) representa una expresión de placer a través del dolor. Debe existir un previo consenso que se conoce por las siglas SSC: Sensato, seguro y consensuado.


Palabra de Seguridad

 

Dado que muchas de las situaciones durante una sesión contienen elementos de fantasía y/o rol, y que en algunos de ellos se escenificaba la "protesta" del participante sumiso, era necesario crear un sistema de comunicación que le permitiera a éste dejar claro el momento en que su protesta era real y equivalía al deseo de no continuar. Y era preciso que el Dominante pudiera percibir nítidamente este deseo y diferenciarlo de la escenificación del "¡no, no más!" que podía ser parte del juego sexual pactado.


La solución fue la denominada Palabra de Seguridad. Puede ser una palabra de rápida dicción y sonora (“stop”, “tango”), una que sea significativa para quien la debe recordar (por ejemplo, el nombre de una persona familiar, etc.).


La palabra-código (también así llamada) es usada por la parte sumisa para indicar de forma rápida que el grado, las circunstancias o la actividad que se está desarrollando no es de su gusto y que desea parar. La ética del BDSM prefija que en todo momento la parte dominante respetará dicha manifestación e interrumpirá la actividad.


Roles


En el BDSM se identifican 2 roles: dominante (también usado el término top, o activo ) y sumiso (también bottom o pasivo). El dominante es el que disfruta de estas prácticas manteniendo la iniciativa y el control de la acción, mientras que la parte sumisa obtiene placer al entregarse en manos del dominante, para que sea éste quien le dirija.


Además, algunas personas gustan de ejercer ambos roles, dependiendo del momento o de la persona con la que actúe. En ese caso se habla de un activista switch.


¿Cómo puedo traer esto a mi vida sexual?


Básicamente el BDSM es un juego de roles en el que uno domina y otro confía plenamente en su “amo”. Estas prácticas pueden darle un giro interesante a tu vida sexual siempre y cuando te sientas cómoda practicándolas.


No tienen que irse a los extremos y pasear por la casa encadenadas (a menos que así lo quieran), pero pueden incorporar alguna correa o cinturón para sujetarse, algo de manos amarradas, un poco de nalgadas… lo que su imaginación les sugiere y se sientan cómodas realizando.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico