#YoAborté

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

*Este texto fue publicado originalmente en Lo que pensamos

 

Dentro de mi serie de posts sobre el feminismo iba a abordar el tema sobre el aborto, pero ayer salió el HT de #YoAborté y me llamó mucho la atención la reacción ante este tema y decidí adelantarlo. El HT fue creado para promover la no criminalización de las mujeres que se han sometido a un aborto y poder hacerlo legal en países de Latinoamérica donde aún no lo es.

 

En México el aborto fue despenalizado (solamente en el DF hace apenas 7 años) y es un tema demasiado tabú plagado de moralidad e ideologías religiosas. Lo peor del caso es que las críticas hacia las mujeres que abortan no vienen del malvado Patriarcado®, si no de las mismas mujeres. A continuación unos cuantos tuits que encontré en el HT.

 

 

 

La mujer tiene la culpa por caliente, por abrir las piernas, ella es la que se tiene que hacerse responsable *POR PUTA*. La mujer siempre es la culpable y la primera en ser humillada y quemada en la hoguera como si hubieran concebido a un hijo de manera espontánea sin ninguna otra persona. Si seguimos con su lógica, misógina y retrograda, si esa mujer que abrió las piernas es la que tiene que hacerse responsable de su error y una de sus opciones es abortar, entonces debería estar en todo su derecho.

 

Estoy completamente de acuerdo que hay muchas formas de cuidarse pero dentro de todo eso, existen los accidentes como en todo. Nada es 100% efectivo y como puede que nunca te embaraces por el método de "salirse" antes de que tu pareja se venga, como puede que te embaraces aun con pastillas anticonceptivas.

 

Hace mucho me topé con este increíble video de Marta Lamas sobre la legislaciones del aborto, los matrimonios gays y los derechos para personas transexuales en el Distrito Federal. Una de las cosas que ella menciona es:

 

¿En qué afecta el abortar o casarme con un gay el derecho de mi vecino? […] Si yo decido salir disparando un arma en una reunion sí afecto a los demás, igual si salgo manejando borracho. Hay una serie de actos en el que el estado tiene que intervenir  para proteger a los demás de esas acciones. Pero hay acciones que sólo me afectan a mí, me competen a mí y que solo yo sé si tengo la madurez de continuar con un embarazo o no.

 

También aborda la parte religiosa con el hecho de que el aborto está despenalizado desde 1978 en Italia a pesar de ser la sede del Vaticano. Vaya que estamos rezagados.

 

Tomar la decisión no es fácil, no es como que despertaste un día y dijiste: “Hoy voy a abortar”. A pesar de lo que muchas piensan, abortar es una decisión responsable, la cual lleva mucha reflexión y conscienciación. Cuando hablan del tema, ¿en verdad creen que todas las mujeres que han abortado se la van a vivir abortando, cuando estadísticamente hay muy poca reincidencia? De que hay mujeres que han abortado más de 2 veces las hay, pero al ser regulado por clínicas se debería tener un record de esa persona y no permitirle seguir haciéndolo.

 

En lo personal no entiendo como hay gente que sigue queriendo que traigan bebés al mundo como si viviéramos en la abundancia, al menos en lo que respecta de México. Creo que más allá de poner un argumento religioso/moral hay que darnos cuenta de nuestra realidad, del mundo en el que vivimos y le vamos a dejar a esas criaturitas que están procreando. Si fuera así, tener hijos sería penado por la ley como en China.

 

Hay un documental muy bueno en Netflix que se llama It’s a Girl , habla de cómo en India y China hay más preferencia por tener hijos varones y también cuenta sobre la ley del hijo único. En China solo te permiten tener un segundo hijo si el primero fue mujer para ver si puedes conseguir al varón.

 

Ahora, para las mujeres contra el aborto, imagínense vivir en China donde ya tienes un hijo varón y descubres que estás embarazada, obvio estás súper feliz porque los bebés son hermosos pero hay un problema, en China le dan recompensas a las personas que denuncien a mujeres embarazadas que tengan ya un hijo. Tu vecina te puede acusar, un extraño en la calle, o hasta tu propia familia. Gente del gobierno encargada de eso llegan a tu casa, te arrestan y te llevan a la clínica más cercana para que abortes. ¿En verdad creen que es justo que el gobierno sea responsable de algo que solo te concierne a ti y a tu cuerpo?

 

Claro que van a venir a decirme que es diferente porque una es un asesinato y el otro no, pero es la misma premisa, la mujer debe de tener el derecho a decidir sobre su cuerpo, nadie más. Ella decide si quiere ser “asesina” o traer hijos a sufrir, ella y solo ella.

 

A mí me importa un carajo cómo fue que una mujer se embarazó, por accidente o no; si ella quiere abortar, es su decisión. No podré estar a favor de eso, pero voy a defender su derecho a hacerlo; así como dicen los americanos.

 

Si las mismas mujeres creen tener el derecho de criticar y llamar asesina a una mujer por abortar, entonces yo tengo el mismo derecho de juzgar a las madres que están en un restaurante con sus hijos y el niño está llorando, corriendo por todos lados mientras ella no se digna siquiera en llamarle la atención. O por otro lado, las madres que los golpean en público (o en casa) hasta cansarse. O qué me dicen de las que tienen hijos porque son su fuerza de trabajo y los rentan; solo dense una vuelta por las avenidas de la ciudad y observen mientras esperan el verde del semáforo.

 

Sí, ese tipo de mujeres NO debería tener hijos.

 

Porque cualquiera puede tener hijos, pero criarlos, educarlos y cuidarlos es otra cosa y NO todas pueden.

 

Por: Priscila Sánchez 

Twitter: @Pecora_

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico