8 granos que mejorarán tu salud

beneficios de los granos antiguos
beneficios de los granos antiguos
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Los granos antiguos son nombrados así porque su historia se remonta a los tiempos prehistóricos, donde fueron valorados por las antiguas civilizaciones como los Incas por su sabor, impresionante valor nutritivo y su aporte para una tener una vida saludable.

Cuando hablamos de platillos hechos con granos, usualmente pensamos en el maíz, el arroz y el trigo, los más populares en todo el mundo. Sin embargo, hemos visto que otros granos que tienen una larga historia en las dietas tradicionales, como el mijo, el alforfón y la quinoa, los cuales están cada vez más vigentes.



Por eso, te compartimos algunos granos antiguos que seguro te encantarán probar. Algunos seguramente no los habían escuchado nombrar, pero todos se pueden conseguir en México, la mayoría en supermercados y otros en tiendas orgánicas.



Alforfón

 

Originario de Asia del Norte, hoy se come principalmente en Rusia, Europa del Este y China. Es una muy buena fuente de aminoácidos, hierro, vitamina B y es libre de gluten.



Mijo

 

Proviene originalmente de las zonas semiáridas de África y Asia, pero la India es actualmente el mayor productor. Su consumo se remonta a la era neolítica. Es una fuente fantástica de proteínas de origen vegetal.



Quinoa

 

Proviene de la región andina de América del Sur. Contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa. Es libre de gluten, fácil de cocinar, deliciosa y versátil. Ha ganado un lugar preferente en la cocina contemporánea.



Teff

 

Es el grano entero más pequeño, sí, más pequeño que la semilla de amapola. Se cultiva en el pasto crecido de África. Es apreciado por su alto contenido de proteínas, calcio y vitamina C. Actualmente se cultiva en Etiopía, Eritrea, India y Australia.



Sorgo

 

Originario de África, en la actualidad sus diferentes variedades se cultivan en todo el mundo, convirtiéndose en el quinto grano básico más importante. Es popular en las regiones subtropicales debido a su resistencia a la sequía y a las condiciones climáticas extremas, como en las ciudades somalíes. Hay evidencia de que el sorgo se domesticó en Etiopía un siglo antes de Cristo.



Cebada

 

También de Etiopia, pero se hizo popular en la época romana y griega como uno de los platos principales de los gladiadores. Hoy en día se cultiva principalmente para producir cerveza, alimentar el ganado y usos medicinales. Sin embargo, la cebada es una increíble fuente de fibra, fácil de cocinar y perfecta para platos calientes y abundantes.



Arroz salvaje

 

¡En realidad no es arroz! Pero sí la semilla de una hierba silvestre que crece cerca de los lagos y ríos en China y América del Norte. Los nativos americanos lo consideraban un alimento sagrado. Posee un alto contenido de proteínas, es bajo en grasas y libre de gluten. Actualmente se produce en Estados Unidos, Canadá, Hungría y Australia.



Amaranto

 

Ha sido calificado como el "alimento para el futuro de la humanidad", según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Es muy rico en aminoácidos, vitamina C, hierro y calcio. Fue domesticado por las culturas mesoamericanas y es muy popular en México.



Recuerda, los granos se conservan mejor en un recipiente hermético, preferentemente de vidrio. Puedes utilizar tarros de cristal, viejos frascos de conserva o cualquier otro artículo de vidrio que tengas. De esta forma, podrás mantenerlos en un excelente estado para disfrutar su sabor, valor nutritivo y aporte para una tener una vida saludable.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico