12

¿Manchas en cuello, axilas y rodillas?

La acantosis nigricans podría ser la culpable de ese oscurecimiento...
12
La acantosis nigricans podría ser la culpable de ese oscurecimiento...
POR: Última actualización:
Haydina

Haydina | coordinador

Egresada del Tec de Monterrey. Adicta a la adrenalina y los cielos azules. Despistada, inquieta y soñadora. Amante de los perros y de los paseos en bicicleta...

¿Has notado que algunas personas tienen ligeras manchitas alrededor del cuello, los dedos y las rodillas? A simple vista es normal pensar que esto se debe a la falta de higiene, sin embargo, se trata de un padecimiento relacionado con el páncreas y que se manifiesta en la piel.

 

A este oscurecimiento que puede aparecer principalmente en el cuello, axilas, nudillos, codos y entrepiernas se le conoce como acantosis nigricans.

 

¿Cómo aparece?


La acantosis nigricans se produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el páncreas, lo que conlleva a que este órgano segregue cada vez mayores cantidades y la piel se vea afectada.


¿Quiénes son más propensos a desarrollarla?

 

  • Personas con sobrepeso y obesidad
  • Mujeres con síndrome de Ovarios Poliquísticos.
  • Pacientes con Hipotiroidismo
  • Personas con diabetes
  • Personas que sufran de hipertensión o estrés agudo.

 

¿Cómo se cura?

 

Dado que los síntomas se presentan en la piel puedes acudir a un dermatólogo, sin embargo un médico endocrinólogo sería más apropiado para ofrecerte un tratamiento más profundo.

 

De acuerdo con el sitio skincare.com sólo es posible disminuir las manchas corrigiendo la resistencia de tu cuerpo frente a la insulina, y esto sólo puede lograrse con dieta, actividad física y en casos muy específicos con medicamentos.

 

Recuerda que las células de la piel se renuevan constantemente por lo que conforme avance el tratamiento el color y la apariencia se irá normalizando.

 

Eso sí, es muy importante tener en cuenta que los tratamientos para quitar las manchas o blanquear la piel pueden ayudar a eliminarla, sin embargo, dado que es un problema interno de la piel es probable que vuelvan a aparecer.

12
¿Qué piensas?
No te pierdas