10 datos que nadie te había dado sobre el cabello

Datos sobre la composición del cabello
Datos sobre la composición del cabello
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todas buscamos los mejores tratamientos, productos y remedios caseros para cuidar nuestro cabello, intentando que se vea sano y hermoso, pero ¿qué tanto sabemos de su composición y estructura?


Hoy les compartimos 10 datos súper interesantes que no habíamos escuchado sobre el cabello:


1. El cabello se divide en 2 partes: raíz y cuerpo. La raíz empieza en el cuero cabelludo, en un pequeño puntito llamado folículo que contiene glándulas productoras de sebo, y la papila dérmica (la base del folículo), que se encargan de proveer los nutrientes necesarios para que el cabello crezca.

 

2. El cabello que se ve fuera de la piel es el cuerpo. Éste está formado por 3 capas: la médula, compuesta por un núcleo de células centrales, una capa de fibras de proteína llamada corteza, y una capa superior de células de keratina llamada cutícula.

 

3. La composición del cabello es, por lo general, de 51% carbón, 21% oxígeno, 17% nitrógeno, 6% hidrógeno y 5% sodio.


4. Una hebra de cabello está compuesto de proteína en un 91%, formando una cadena de amino ácidos unidos por cadenas de polipéptidos y 3 tipos de uniones: hidrógeno, sal y sulfuro. Las de hidrógeno y sal son la mayoría pero también son las más débiles y las más susceptibles al calor y a la humedad.


5. Los productos que usamos con calor (plancha, secadora, tenaza) actúan directamente sobre las uniones de hidrógeno y sal, cambiando la forma en que se curva el cabello. Si usamos tratamientos más permanentes (como alaciado o base), los químicos que contienen actúan sobre las uniones de sulfuro para romperlas y reformarlas.


6. El cabello crece de la siguiente manera: en el folículo nacen nuevas células que se van acumulando unas sobre otras, empujando la hebra de cabello fuera de éste. En sentido estricto, el cabello que vemos fuera del cuero cabelludo está “muerto”.


7. El crecimiento del cabello varía en cada individuo dependiendo de su genética, la edad, la dieta (¡ojo chicas! Es importante comer bien) y el medio ambiente, pero en promedio crece 1 cm al mes, y crece al mismo ritmo en toda tu cabeza.


8. El cabello crece más rápido en verano que en invierno, y más rápido durante la noche que durante el día. Y la edad en la que más nos crece el cabello es entre los 16 y los 24.


9. El tiempo de vida de un cabello se divide en 3 etapas: anágena, cuando nuevas células crecen dentro del folículo; catágena, cuando se detiene la división celular y el cabello deja de crecer; y telógena, cuando se forma una nueva hebra y la vieja se cae. Una hebra de cabello sano vive entre 2 y 7 años y la etapa telógena dura aproximadamente 3 meses en cada folículo.


El tiempo de vida del cabello determinará el largo al que puedes crecerlo. En promedio nos debería de tomar 6 años lograr que la melena llegue a la cintura, despuntándolo cada 2 meses; sin embargo, si el ciclo de vida de tu cabello es de 2 años es muy poco probable que te crezca más allá de los hombros.

 

10. En promedio, los seres humanos tenemos 120 mil cabellos en la cabeza. Sin embargo, este número depende del color del cabello: las personas rubias tienen alrededor de 140 mil mientras que las pelirrojas tienen sólo 90 mil.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico