Estrés laboral y cómo evitarlo

Estrés laboral y cómo evitarlo
Estrés laboral y cómo evitarlo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El estrés laboral es uno de los problemas más graves en la actualidad, que no sólo afecta la salud de los trabajadores pudiendo derivar en incapacidad física o mental, sino también en sus relaciones, desempeño y productividad laboral.



A continuación se muestran algunos datos estadísticos sobre el estrés laboral:



• Una encuesta  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que 75 % de los mexicanos que trabajan padecen estrés laboral, en este alarmante índice siguen China con 73 % y Estados Unidos con 59 %.



• La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que en nuestro país se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25 % son provocados por estrés laboral, dato que convierte a México en el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo.



• Las  estadísticas  señalan  que  los  varones  tienen  mayor  probabilidad  de  sufrir  estrés laboral que las mujeres. En lo que se refiere a la edad, los jóvenes de entre 18 y 30 años parecen ser los más propensos a sufrirlo.



• Según una encuesta nacional realizada por Consulta Mitofsky, 76% de los mexicanos consideran que viven con poco/nada de estrés de manera personal y sólo 24% menciona vivir con mucho/algo de estrés. Las personas declaran que una de las causas que más les generan estrés es aquella que tiene que ver con las diferencias con su jefe o sus compañeros de trabajo.



• El estrés laboral, según un estudio elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), podría suponer pérdidas de entre 0,5% y 3,5% del PIB de los países. Si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México,  dichas  estimaciones  supondrían unas  pérdidas  aproximadas  de entre  5 mil y 40 mil millones de dólares (USD), de media unos 0,3 billones de pesos mexicanos al año.



• La OMS ya define el estrés laboral como una "epidemia mundial" a la luz de los datos estadísticos, que desvelan que éste particular tipo de estrés está llamado a convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI.

 

Las cifras son un claro ejemplo de las condiciones laborales actuales y los horarios excesivos, y que en cierta forma alertan sobre el alto impacto que pueden tener en la salud de los trabajadores.



De ahí la importancia de que las empresas generen acciones que permitan a sus colaboradores mantener un estado de vida saludable y equilibrada, así como un entorno laboral de calidad.



Para afrontar dicha problemática es importante en primer lugar conocer el tema para así poder evitar ser víctimas y lograr una buena calidad de vida tanto laboral como personal.



Es importante mencionar que el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso claro de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, provocando así absentismo, rotación y hasta baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo.



Tips para manejarlo:

 

  • Medir bien el tiempo: Un ejemplo de esto, sería el levantarse tarde e ir luchando con el tráfico para llegar a tiempo a la oficina, esto puede ser un causante de estrés importante.
  • “Check list” de las tareas del día: Analizar rápidamente las tareas a realizar durante el día para estar preparados con todo lo necesario. El llegar a una junta o reunión de negocios sin todo lo necesario nos crea bastante estrés cuando nos damos cuenta de que no estamos preparados.
  • Dar prioridades: Si no se da prioridad a lo realmente importante, podemos distraer nuestra atención con tareas que pudimos haber dejado para otro momento. Al final del día cuando nos damos cuenta que hicimos bastantes cosas, pero que no eran del todo importantes, seguramente nos causará estrés.
  • Tiempo para pensar: Debemos tomarnos el tiempo necesario en cada una de las tareas que realizamos para no cometer errores, de lo contrario al momento de corregirlos comenzamos a evitar la eficiencia en el trabajo.
  • Descansos al menos cada dos horas: Toma al menos cinco minutos cada dos horas, ya sea en la cocineta o en alguna sala de estancia en la oficina para distraerte. Esto aumentara tu capacidad de concentración. Puedes simplemente estirarte en tu lugar de trabajo, para aumentar tu capacidad de concentración y retención.
  • Lugar de trabajo organizado: El saber donde exactamente están tus documentos y tener un área de trabajo libre de pilas de papeles evita el estrés.
  • Cero distracciones: Utiliza el tiempo laboral en temas laborales. Esto te ayudará a entregar todos tus pendientes en tiempo y forma. El evitar estar corriendo con las fechas de entrega nos da tranquilidad.
Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico