10 mitos y verdades de la celulitis

la_celulitis
la_celulitis
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El 85% de las mujeres en el mundo tiene celulitis. La famosa piel de naranja es difícil de tratar y puede aparecer en cualquier momento. No obstante, alrededor de la celulitis existe toda una serie de mitos y verdades que debemos despejar para hacerle frente y ganar la batalla.

 

De la mano de especialistas en cosméticos, cirujanos plásticos y estéticos nos dimos a la tarea de investigar la realidad de esta odiosa “piel de naranja” que tanto afecta nuestro cuerpo.

 

Mito 1: La celulitis es más común en mujeres gordas

 

Falso. El 85% de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis. De hecho, si eres delgada pero tienes mala circulación tienes muchas posibilidades de padecerla en los glúteos y proximidades. La culpa es de la mala circulación que impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que tus células generan diariamente.

 

Dicen los expertos que esta acumulación dentro y alrededor de las células irrita las mismas induciendo una reacción de defensa similar al proceso de cicatrización. “Se producen tractos fibrosos entre las células que se adhieren a las capas superficiales de la piel tirando de ellas hacia dentro, al mismo tiempo que la acumulación de líquido empuja el tejido hacia fuera. El resultado de tanto tira y afloja es la conocida piel de naranja”, acotan.

 

Mito 2: Si adelgazas pierdes celulitis

 

Falso. La celulitis se sitúa en la parte superior de la piel, por lo que perderás tejido graso y tallas, pero no necesariamente acabarás con ella.

 

Mito 3: Empeora con la edad

 

Falso. Como la celulitis está vinculada a las hormonas el proceso se frena con la menopausia. El pico está hacia los 30 años, luego efectivamente disminuye el proceso y se va perdiendo grasa.

 

Mito 4: Los hombres nunca tienen celulitis

 

Falso. Aunque en este caso la naturaleza está de su lado, un 10% de los hombres pueden padecerla. Sin embargo,es menos común ya que las responsables son las hormonas femeninas. Los estrógenos favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas. Así que la celulitis solo se dará en hombres con mayor presencia de estrógenos.

 

Mito 5: Se puede evitar


Verdadero. Pero hay que estar todo el día en guardia y tener en cuenta que “la píldora, las horas sentadas, el estrés y la falta de ejercicio”, dicen los doctores, “son letales para la piel de naranja”.
 

 

Descubre otros 5 mitos y verdades de la piel de naranja

 

Mito 6: Se puede combatir

 

Verdadero. La mejor manera de eliminar la celulitis es de forma constante y cambiando la dieta. Hay tratamientos que producen un efecto tensor en la piel o que eliminan los líquidos acumulados en la zona pero no siempre pueden actuar en los tabiques fibrosos. “Para casos de celulitis poco severos las cremas reafirmantes, masajes o anticelulíticos funcionan. Para casos más graves, se recomiendan tratamientos de medicina estética como la mesoterapia o la cavitación”, observan los doctores, pero añaden que cambiar la dieta puede ser la mejor solución. "Introduciendo nutrientes que refuercen la micro-circulación", advierten.

 

Mito 7: La sal causa celulitis

 

Verdadero. Y el azúcar, también. La primera porque se empeña en retener líquidos y la segunda porque endurece el colágeno a tal grado que la piel pierde su elasticidad. Una piel más vulnerable es pan comido para una celulitis invasora.

 

Mito 8: Los cosméticos hay que aplicarlos con masajes


Verdadero. Dicen los especialistas que no es que sea de obligado, pero “el masaje completa los efectos de los activos favoreciendo la absorción del producto y mejorando la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Además hace mucho más placentera la aplicación del producto”. Un buen masaje puede llevar perfectamente varios minutos. Además la piel es más receptiva por la noche de ahí que haya productos específicos de acción nocturna.

 

Mito 9: El ejercicio elimina la celulitis


Casi falso… a menos que seas una atleta olímpica. Hay que tomar en cuenta que todo lo que sea mover tejidos y facilitar la circulación será positivo aunque para eliminar la celulitis tendrás que ejercitarte a fondo. 

 

Mito 10: La celulitis se puede eliminar

 

Sí, pero no para siempre. Dicen los expertos que puede mejorar su apariencia e incluso “llegar a dejar la piel en su punto de partida, como si nunca hubiera existido”. Sin embargo, para erradicarla completamente sólo puede lograrse con métodos costosos como el láser e intervenciones quirúrgicas poco invasivas que rompen los septos fibrosos y se estimula la producción de colágeno. Sin embargo, estos tampoco garantizan que no vuelva a aparecer.

 

Así que ya sabes, nunca está de más cuidar nuestra piel, hacer ejercicio y llevar una dieta más sana, pero tampoco dejes que la celulitis te quite el sueño. 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico