La voz ronca no es sexy

La voz ronca no es tan “sexy”
La voz ronca no es tan “sexy”
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Llegas a la fiesta de fin de año con una ronquera atroz? ¿Te excediste en las fiestas decembrinas? Fumar y beber en exceso, o padecer una inflamación de la laringe (laringitis) o de los bronquios (bronquitis), suele provocar ronquera o, lo que los médicos llaman, disfonía. La voz ronquita no es tan “sexy” como se cree. Por el contrario, si permanece por semanas o meses puede ser motivada por una diversidad de problemas y convertirse en síntoma de enfermedades más preocupantes. Es importante no descuidar este padecimiento que afecta las cuerdas vocales y que provoca un sinnúmero de contratiempos.

 

Esto opinan especialistas de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología y la Fundación de Cirugía del Cuello que, además, señalan que la ronquera puede ser de corto plazo (aguda) o prolongada (crónica), pero el tratamiento es el mismo en la mayoría de los casos y suele ser muy resistente al tratamiento médico. El reposo y el tiempo son las únicas formas de curar la ronquera que no está asociada con enfermedades más graves.

La ronquera es muy típica de esta temporada

 

 

La ronquera afecta en cualquier momento al 6,6% de la población y uno de cada tres individuos la sufrirá a lo largo de su vida. El hecho de llorar, gritar, hablar o cantar en exceso sólo empeoran el problema. Los médicos recomiendan tener paciencia, dado que el proceso de curación puede tomar varios días; intentar no hablar, a menos que sea estrictamente necesario, y evitar susurrar puesto que ello suele ejercer más tensión en las cuerdas vocales que el mismo hecho de hablar.

 

Asimismo señalan que hacer gárgaras no ayuda a las cuerdas vocales, como tampoco ingerir descongestionantes, porque resecan las cuerdas vocales y prolongan la irritación. En todo caso, indican los especialistas, para las personas que fuman, es preciso disminuir o dejar el tabaco. La humidificación del aire con un vaporizador o la ingestión de líquidos ofrecen algún alivio.

Mujeres y niños, los más afectados por la ronquera

 

 

Esta afección vocal afecta hasta 50% más a las mujeres que a los hombres, según el doctor Faustino Núñez Batalla, Presidente de la Comisión de Foniatría de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Lo achaca a las particularidades anatómicas de la laringe femenina que determinan un patrón vibratorio de las cuerdas vocales especial, con un punto de las mismas que concentra la mayor exigencia mecánica y que suele ser donde se desarrollan los nódulos vocales, la lesión más frecuentemente diagnosticada en el paciente con disfonía.

 

Otros grupos de riesgo son los niños (especialmente entre los ocho y los 14 años), los ancianos y quienes usan su voz como instrumento de trabajo (profesores, teleoperadores, instructores y artistas, entre otros). De cualquier forma, a pesar de tratarse de un fenómeno muy común, sus posibles causas y tratamiento son aún desconocidos por el público, señala el especialista.

Tanto es así que una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que casi la mitad de los adultos desconocía que la ronquera persistente podía ser síntoma de cáncer, mientras otra investigación apunta a que sólo 5,9 % de quienes padecen este trastorno consulta a su médico.

 

Hay que estar atentos al desarrollo de una ronquera

Para el doctor Núñez Batalla, el riesgo de sufrir ronquera puede reducirse siguiendo una correcta hidratación, evitando productos irritantes y dejando de fumar o aspirar el humo del tabaco, y entrenando la voz.

 

El experto aclara que normalmente toda disfonía suele tener un desencadenante o aparece en un contexto determinado, como puede ser un catarro de vías altas, después de una noche de fiesta, al salir de un partido de fútbol, etc.

“Este tipo de disfonía es la más frecuente, suele ser autolimitada (menos de una semana), y no requiere ni tratamiento ni consulta al especialista. Por el contrario, una disfonía o ronquera que aparece sin un motivo aparente, que dura más de 15 días, que es muy repetitiva, o que se presenta en personas muy fumadoras, suele ser más importante y se debe consultar a los especialistas obligatoriamente, ya que con alta probabilidad existirá una lesión en las cuerdas vocales, a menudo, maligna", acota el experto.

 

Así que… ¡a cuidar la voz para poder llegar sanos a la partida de la rosca!

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico