¿Qué es el globo gástrico?

¿Qué es el globo gástrico?
¿Qué es el globo gástrico?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si este año están decididas a hacer un verdadero cambio en su salud el globo gástrico puede ser su mejor aliado. Les cuento…


El globo es un tratamiento pensado para las personas que no son candidatas a un bypass gástrico, es decir, que no tienen obesidad, pero que están estancadas en un sobrepeso constante, un sobrepeso para el que las dietas regulares no están siendo suficientes.


Platicamos con el Dr. Rafael Álvarez-Cordero, Médico Cirujano del Aparato Digestivo y de Obesidad con una trayectoria de más de 40 años, para que nos explicara punto por punto en qué consiste este nuevo tratamiento que él está trayendo a México.


¿Qué es el globo gástrico?


El globo es, literalmente, un globo hecho de 5 capas de polímeros, fabricado por la empresa Obalon (una empresa estadounidense con tecnología de punta), y una válvula herméticamente sellada conectada a un filamento.


Este globo se introduce en el estómago del paciente, se infla y se deja ahí durante 3 meses. El globo es pequeñito, como del tamaño de una manzana, pero va a ocupar 1/3 parte del estómago haciendo que consumamos hasta 50% menos alimento del que estábamos consumiendo.


De entrada comer menos nos va a hacer bajar de peso, pero el Dr. Álvarez-Cordero insiste en que esto debe ser parte de un plan para cambiar nuestros hábitos hacia un estilo de vida más saludable por lo que el globo debe estar acompañado de una dieta balanceada y, muy importante, ejercicio. Si sólo comemos menos no será suficiente para alcanzar nuestra meta de un cuerpo sano.


¿Cómo se coloca?


Un punto súper importante del globo es que no requiere cirugía para ser colocado, basta con que el paciente esté en ayunas y que el procedimiento lo haga un médico certificado, de preferencia especializado en cirugía de obesidad.


El globo viene desinflado (imaginen un globo regular de fiesta) y está dentro de una cápsula, como si fuera una pastilla con un filamento pegado. Lo que vamos a hacer nosotras es tragarnos la cápsula y luego recostarnos. El hilito quedará por fuera, colgando de nuestra boca (no lo van a sentir… baja sin problemas por su esófago), una vez que la cápsula esté en el estómago ésta se va a desintegrar como hace cualquier píldora que tomamos y liberará el globo.

 


El médico lo infla con 250 ml. de nitrógeno a través del filamento que se va a desprender una vez que el globo esté lleno a su máxima capacidad. Cuando se desprenda se retirará el filamento a través de la boca (sin dolor alguno) y queda listo el globo en el estómago, inflado y ocupando un espacio que no vamos a llenar con comida.

 


¿Qué sigue una vez colocado?


Cuando ya tengas tu globo inflado y el filamento fuera te vas a levantar como si no hubiera pasado nada, salvo que 1/3 parte de tu estómago va a estar ocupada con nitrógeno. Así, cuando comas algo, el globo flotará hacia arriba generando una sensación de saciedad mucho más rápido.


Para que este tratamiento realmente funcione necesitamos comprometernos a un cambio de hábitos real, es decir, necesitamos empezar a hacer una dieta balanceada (que el mismo médico te va a recomendar) y hacer por lo menos 20 minutos de ejercicio para empezar.


Lo ideal es consumir 50% menos calorías de las comías antes y hacer 1 hora de ejercicio aeróbico, pero chicas, podemos empezar con una vuelta a la manzana. Si llevan una vida sumamente sedentaria, estos pequeños cambios harán una gran diferencia y son el comienzo de un estilo de vida más saludable.


El Dr. Nos contó del caso de una paciente que aseguraba que no podía hacer ejercicio… Que no le gustaba y no estaba dispuesta a intentarlo. El Dr. le pidió que diera una vuelta alrededor de su comedor todos los días, primero una vuelta, luego 2, luego 3 hasta que poco a poco esta mujer se fue haciendo el hábito de caminar. Hoy es una mujer que camina 3 km diarios por gusto. Así se empiezan los cambios reales, con algo verdaderamente pequeño que se transforma en una vida diferente.


Si te pones el globo con el Dr. Álvarez-Cordero te pedirá que vayas a consulta cada 15 días para ir monitoreando tu progreso y ayudarte a conseguir el peso que debes tener.


El globo está hecho con materiales de alta calidad y tecnología de punta, las probabilidades de que se abra en tu estómago son mínimas, pero si llegara a suceder el nitrógeno saldría de tu sistema de manera natural y tú expulsarías el globito sin mayor problema.


¿Cómo se quita el globo?


Después de 3 meses de tenerlo y de haber bajado los kilos que necesitabas perder regresas a consulta y el globo se retira con endoscopia. Después es responsabilidad nuestra seguir con un estilo de vida saludable que incluya comer bien, comer rico y sano, pero comer menos y, insistimos, hacer ejercicio de manera regular por el resto de tu vida.


Este tratamiento lleva más de 5 años realizándose en Europa. En México tiene 1 año de haber obtenido la certificación de Cofepris y a la fecha el Dr. Álvarez-Cordero tiene más de 150 casos de éxito en el que los pacientes han perdido de 8 a 12 kilos de manera sana y constante.


Antes de aplicarlo el Dr. hará una evaluación previa para ver si son candidatos dependiendo de su peso, sus hábitos, su actitud y sus intentos anteriores de pérdida de peso.


Las personas que NO son candidatas son:

 

  • Pacientes con úlceras o que hayan tenido intervenciones quirúrgicas estomacales
  • Pacientes con Diabetes Tipo 1 (Hipoglucemia)
  • Pacientes terminales
  • Pacientes con adicciones
  • Mujeres embarazadas


Chicas, es muy importante entender que el Globo Gástrico NO es un producto milagro, es un tratamiento médico que nos va a ayudar a conseguir un estilo de vida más sano si lo hacemos de manera integral conjuntando el globo, una mejor alimentación y ejercicio.


El Dr. Álvarez-Cordero lleva más de 40 años tratando pacientes con sorbepeso y obesidad, es pionero en muchos tratamientos en México, entre ellos el recetar el ejercicio como medicina. Y si lo ven, creerán firmemente que su modo de vida, funciona. Es un señor que disfruta de la buena comida de manera moderada, no se priva de probar nada pero cuida sus porciones, hace ejercicio de manera regular y su cuerpo le responde maravillosamente.


Si quieren consultarlo a él pueden encontrarlo en el Hospital Ángeles del Pedregal, él es Médico Cirujano Certificado en Cirugía de Obesidad, miembro del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad con muchos años de estudios y experiencia en su currículum.


Si creen que el globo las puede ayudar a conseguir un estilo de vida mucho más saludable y necesitan este empujoncito para terminar de perder esos kilitos que no se van, visítenlo.


Tel. 56.52.34.85
Mail. alvarez@obalon.com.mx

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico