Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si te decimos que el objetivo de este artículo es hablar de un mucopolisácarido producido naturalmente por el cuerpo en los fibroblastos, seguramente te quedarás con cara de “what?”. Pero si agregamos que se trata de una de las sustancias de relleno más utilizadas en el mundo de la cosmética, con toda certeza empezarás a leer esta nota.

 

Hablamos del ácido hialurónico, un hidrato de carbono con un increíble poder hidratante y gran capacidad para borrar las arrugas de tu rostro. Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ácido hialurónico, es importante que te informes adecuadamente antes de tomar una decisión.
En ActitudFem te explicamos cómo funciona esta sustancia de relleno.

 

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

 

Este hidrato de carbono, viscoso, elástico y capaz de formar enormes macromoléculas, tiene varias propiedades. Una de ellas, la más codiciada, es la de absorber 1.000 veces su peso en agua, lo que se traduce en un increíble poder hidratante. Las moléculas de este ácido, literalmente, se introducen en los surcos de la piel, capturan el agua y se hinchan, de ahí su efecto “relleno inmediato de arrugas”. Además, estimula la producción de colágeno, los procesos de cicatrización y la renovación celular.

 

¿Nuestro cuerpo lo produce?

 

Sí lo produce y la mitad va a la piel. El resto, en el humor vítreo y el tejido conjuntivo. La mala noticia es que se elimina cada tres días, por lo que el organismo tiene que estar funcionando a toda máquina para reemplazar el que desaparece.

 

A partir de los 25 años la producción hialurónica empieza a flaquear. A los 35 años ya solo tenemos un 65% y a los 60 no queda más que entre un 20% y un 10%. Eso significa arrugas, pérdida de volumen y menos luminosidad en el rostro.

 

El ácido hialurónico de la cosmética, ¿de dónde lo sacan?

 

El origen de la sustancia de relleno usada en la cosmética suele ser vegetal y con una estructura idéntica a la producida por los fibroblastos humanos. Por eso es raro que haya rechazos o reacciones alérgicas. Se obtiene por biotecnología a partir de un sustrato vegetal, normalmente, trigo o remolacha; también se fabrica sintéticamente por fermentación. En todos los casos es reabsorbible, esto es, en unos meses desaparecen sus efectos.


¿Cómo se aplica el ácido hialurónico en los tratamientos?


Solo los profesionales de la medicina cosmética pueden emplearlo en formato inyectable. Para uso diario, lo podemos encontrar en cremas, sérum y hasta líneas de color. Últimamente han irrumpido en el mercado complejos nutricosméticos en comprimidos o bebibles que vienen a complementar los rituales de belleza diarios. Suelen ir acompañados de otros nutrientes como el colágeno que, además, ayuda a lubricar las articulaciones y reduce el riesgo de lesiones. Según la Dra. Mar Mira, especialista en medicina estética, “sus efectos son notables, pero teniendo en cuenta que pasan por todo el proceso digestivo y, de ahí, al torrente sanguíneo, sus efectos no son tan intensos como en el caso de inyectables que van al punto donde se necesita”.


Ahora ya tienes más información. Recuerda que solo los médicos pueden aplicar esta sustancia a través de inyecciones. Tu salud es lo primero, la belleza viene después.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico