¿Cuánta cúrcuma deberías consumir al día?

Foto: We Heart It
Foto: We Heart It
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La cúrcuma es la especia principal que se encuentra en el curry. Es una gran fuente de vitaminas A y B6 y una sola cucharada de cúrcuma empaqueta 16% de la ingesta de hierro que el cuerpo necesita diariamente.

 

Hay muchas razones para amarla, ya que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de que agrega un delicioso color y sabor a muchos alimentos.

 

La cúrcuma se hizo conocida como la especia maravilla. "La cúrcuma se recomienda para muchos pacientes con condiciones inflamatorias tales como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la artritis reumatoide, la osteoartritis, la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, demencia y cáncer. La curcumina es el compuesto que se encuentra en la cúrcuma," dijo la doctora especializada en medicina integradora Bindiya Gandhi.

 

Podría decirse que el aspecto más poderoso de la curcumina es su capacidad para controlar la inflamación. "La revista Oncogene publicó los resultados de un estudio que evaluó varios compuestos anti-inflamatorios y se encontró que la aspirina y el ibuprofeno son menos eficaces, mientras que la curcumina se encuentra entre los compuestos anti-inflamatorios más eficaces en el mundo", dijo el Dr. Josh Ax, autor del libro Eat Dirt. 

 

Cuánta

 

¿Cuánta cúrcuma debes comer al día?

 

Puedes encontrar la cúrcuma en forma de especias culinarias en polvo y en su forma de raíz completa, así como en tintura, tabletas y cápsulas. "Una buena dosis de inicio para aprovechar sus beneficios antiinflamatorios es de 400 a 600 miligramos de extracto estandarizado de cúrcuma en polvo o curcumina tres veces al día según lo toleres", dijo el Dr. Gandhi. "La dosis de raíz cortada es de 1.5  a 3 gramos por día, raíz en polvo seca de 1 gramo a 3 por día y tintura de 15 a 30 gotas hasta cuatro veces por día, como lo menciona el Centro Médico de la Universidad de Maryland".

 

Al tomarla para problemas gastrointestinales, debe encontrar una fórmula con pimienta negra o piperina, ya que se absorbe mejor. La pimienta negra evita que la cúrcuma se descomponga tan rápido, lo que la mantiene en tu sistema por más tiempo. 

 

Se debe tener precaución con la cúrcuma ya que puede actuar como un anticoagulante y debe evitarse antes de una cirugía. También puede causar malestar gastrointestinal en algunos pacientes y puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos. 

 

"Cocinar con especias es perfecto, pero necesitas una dosis más alta si te estás dirigiendo a una dolencia específica. Soy un gran aficionado al café con leche de cúrcuma, así como al té de cúrcuma y jengibre", dijo el Dr. Gandhi. 

 

Pero esa no es la única opción disponible; de hecho, las opciones son infinitas. "Prefiero la cúrcuma fresca", dijo Ariane Resnick, nutricionista certificada y chef famosa. "Lo que más me gusta es un té hecho exactamente como lo harías con jengibre (rebanada y luego hervir en agua), tomado durante todo el día. Este método ha ayudado a tantas personas con dolor crónico con las que he trabajado. Puedes hacer que el té un concentrado luego agrega solo una cucharada o dos a cada vaso de agua que bebas. De esta manera, una raíz durará hasta varios días", dijo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico