¿Llevas una vida sedentaria?

Vida sedentaria
Vida sedentaria
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad es el sedentarismo. Llevar una vida sedentaria tiene muchas implicaciones, más allá de las obvias, y el ritmo de vida que llevamos en pleno Siglo XXI no nos deja muchas opciones al respecto.


El Dr. Adelardo Caballero, del Instituto de Obesidad de España, insiste en que practicar un deporte de manera regular y constante es uno de los factores principales para evitar la obesidad y mantener un buen nivel de vida.


El último informe sobre Riesgo de Salud a nivel global por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sitúa el sobrepeso como la 3ª causa de muerte en nuestro planeta, superado únicamente por el tabaquismo y la hipertensión arterial.


Este mismo estudio sitúa la inactividad física en 6º entre los factores causantes de pérdida de años de salud. Las primeras posiciones las ocupan el tabaquismo, abuso del alcohol, sobrepeso, hipertensión arterial y glucosa elevada.


Claramente se ve la relación entre las últimas causas. La falta de actividad física ocasiona sobrepeso que es una de las principales causas de la hipertensión arterial y la glucosa elevada. Conclusión: hagamos ejercicio.


Jóvenes sin actividad física


El sedentarismo empieza a presentarse a más temprana edad. Generaciones más grandes recuerdan días y días de jugar en la calle, andar en bicicleta, correr, etc. Las nuevas generaciones sólo recordarán días y días de juegos de video.


La obesidad se ubica ahora desde la infancia, cuando antes eran casos aislados que estaban relacionados directamente con una carga genética que predisponía al sobrepeso. Ahora los niños son gorditos por falta de actividad física.


Los hábitos están cambiando, sin embargo, nos estamos enfrentando a un verdadero problema de salud con fuertes impactos económicos a nivel mundial.

 

Por si aún no te convences


Entre los beneficios científicamente probados que reporta la actividad física podemos destacar:

 

  • Reducción de la mortalidad
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares y coronarias
  • Disminución de la presión arterial
  • Prevención de la hipertensión
  • Mejora la distribución de la grasa corporal
  • Prevención de la diabetes mellitus
  • Reducción de la incidencia de cáncer de colon
  • Prevención de dolores lumbares
  • Prevención de osteoporosis
  • Prevención de la depresión y la ansiedad

 

¿Necesitas más?
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico