La mejor terapia no cuesta nada

La mejor terapia no cuesta nada
La mejor terapia no cuesta nada
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Ha quedado más que demostrado: la práctica de cualquier actividad física es una de las terapias psicológicas más baratas y saludables que existen. El Dr. Carlos Díez, director de los Servicios Médicos del Real Madrid lo confirma: “La falta de actividad deportiva en las sociedades occidentales es uno de los problemas más graves que atentan contra la salud física y mental”.


Lo que le ocurre al organismo cuando hacemos ejercicio es una de las terapias psicológicas más económicas y saludables.

Todo el mundo habla de los beneficios de hacer ejercicio, pero ¿realmente sabemos qué ocurre dentro del organismo?

 


Algunos de sus beneficios, a nivel mental


Sabemos que la práctica del ejercicio físico contribuye a mejorar la salud de nuestro organismo. Pero, a nivel mental, ¿qué nos ocurre? Entre otras cosas, afirma el especialista de uno de los mejores equipos de fútbol del mundo:


• Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos, como irritabilidad y mal humor, pues libera la tensión acumulada


• Genera motivación: Incrementa la capacidad para saber plantear y afrontar metas desafiantes pero a la vez realistas y alcanzables


• Agudiza la mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta


• Aumenta la autoestima: Al mejorar la imagen corporal e ir alcanzando metas, aumenta la confianza en uno mismo y se desarrolla el espíritu de superación en los demás aspectos de la vida.

 

ejercicio_flirt_mujer.jpg


• Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.


• Entretiene: Sirve para distraerse de las preocupaciones, divertirse y brindar un estilo de vida saludable.


• Aporta tolerancia a la frustración: Aprendemos a no desanimarnos y luchar con constancia e intensidad por lo que de verdad queremos, superando los contratiempos que inevitablemente surgirán.


• Reduce la depresión: Cada vez más la actividad física es utilizada como estrategia terapéutica complementaria e incluso, a veces, como alternativa a otras formas de tratamiento para el tratamiento de los problemas de salud mental. Tal es así, que los expertos afirman que las personas activas tienen alrededor de 40% menos de probabilidades de sufrir síntomas depresivos en comparación con las sedentarias.

 

ejercicio_grupo_caminadora.jpg

 


El ejercicio y los cambios metabólicos del organismo


Un grupo de investigadores estadounidense del Hospital General de Massachussets (Estados Unidos) estudió los cambios metabólicos que se producen al hacer deporte y descubrió, entre otras cosas, que éstos favorecen el sistema cardiovascular y protegen de trastornos como la diabetes.

 

Uno de sus análisis se centró en un grupo de pacientes sometido a una prueba de esfuerzo en una cinta de correr durante unos 10 minutos. Los resultados indicaron que una veintena de metabolitos experimentó algún tipo de variación durante y después de realizar la actividad.

 

Estas variaciones pueden servir para equilibrar los estados metabólicos inadecuados, que, entre otros, "contribuyen a la obesidad o la resistencia a la insulina". Los mismos efectos se encontraron en ocho personas mientras montaban en bicicleta y cuyo ejercicio cardíaco y pulmonar era monitorizado a través de la sangre por medio de un catéter.

 

ejercicio_familia_ejercicio.jpg


Ejercicio moderado e intenso


Además de estos datos, los expertos estudiaron el perfil metabólico de 25 corredores que participaron en el maratón de Boston. La idea era identificar qué sucede cuando se incrementa la intensidad de la actividad física.

 

Junto con el aumento del metabolismo de las grasas, azúcares y carbohidratos -que apareció tanto en el ejercicio moderado como en el intenso- los científicos identificaron menores niveles de aminoácidos en los corredores. Esto significa que la sustancia es usada como fuente de energía para mantener unos niveles de glucosa adecuados mientras realizan un ejercicio de mayor duración.

 

Los científicos también observaron que la respuesta varía en función del estado físico de cada deportista: los que están más en forma presentan unos cambios metabólicos más beneficiosos (por ejemplo, queman más grasas). 

ejercicio_mujer_piso_recamara.jpg

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico