Los libros de superación personal estorban más de lo que ayudan

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En ocasiones es válido recurrir a todo tipo de alternativas para sentirse mejor, sobre todo cuando atraviesas por una etapa difícil en tu vida, donde puedes experimentar ansiedad y depresión.

 

Una de esas alternativas son los libros de superación personal, escritos por ‘gurús’ que aseguran, a través de las páginas de sus obras, que las personas son capaces de salir adelante si cambian su mentalidad.

 

Parece que tienen un gran impacto en los lectores, por ello, investigadores canadienses se dieron a la tarea de ver qué tan efectivas son estas lecturas en las personas.

 

Psicólogos de la Universidad de Montreal encontraron que quienes son afines a este tipo de lectura son más propensos a estresarse y a presentar síntomas de depresión que aquellos que no leen ese tipo de literatura.

 

En un pequeño experimento donde participaron 15 personas que habían leído estos libros y 15 que no, los investigadores sometieron a los individuos a pruebas para medir los niveles de estrés, así como su apertura, disciplina, autoestima, estabilidad emocional y síntomas depresivos.

 

Quienes habían leído libros enfocados a tratar un problema, como el divorcio, presentaban mayores síntomas de depresión y quienes leyeron libros de superación personal presentaron mayor nivel de estrés que los que no leen estos libros.

 

Catherine Raymond, principal autora del estudio, dijo a The Huffington Post que aún es difícil determinar si las personas estaban más deprimidas y estresadas antes de leer estos libros, pero lo cierto es que estos lectores no se relacionaron con cualidades como alta autoestima, disciplina o estabilidad emocional.

 

Quizás leer este tipo de literatura no estresa más a las personas, pero el estudio no demuestra que hayan tenido una mejoría después de leer estos libros.

 

Sonia Lupien, directora del Centro de Estudios de Estrés Humano (CSHS, por sus siglas en inglés), asegura que todo indica que estos libros no están generando el efecto deseado por los lectores, por ello, insta a las personas a elegir lecturas que se basen en hechos científicos y estén escritos por investigadores reconocidos.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico