¿Cómo actúa la depresión en tu cuerpo?

¿Cómo actúa la depresión en el cuerpo?
¿Cómo actúa la depresión en el cuerpo?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Alguna vez has pasado por una depresión? ¿Conoces a alguien que esté deprimido? No se trata solo de estar triste o melancólico. La depresión es una enfermedad y, como tal, hace que nuestra percepción del mundo cambie. ¿Sabes cómo actúa la depresión en tu cuerpo?

 

depresion

 

Una persona deprimida no necesita frases bienintencionadas (“échale ganas”, “verás que todo se va a solucionar”), ni recibir consejos o broncas. Un experto en la materia, como el Dr. Eduardo Thomas Téllez, médico especialista en siquiatría del Hospital Español de México, nos abre los ojos al respecto.

 

Qué siente una persona deprimida

 

En un reciente artículo para la revista Como Ves de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Thomas afirmaba que en la depresión, la percepción del mundo cambia. Para una persona en estas condiciones, “todo parece sombrío, lento y vagamente amenazador, lo que produce una tendencia al aislamiento, a la ansiedad, la falta de concentración y la disminución de la capacidad de atención”.

 

depresion

 

Al mismo tiempo, agregaba, existe una sensación de absoluta inutilidad, de pérdida de confianza en sí mismo y de culpabilidad. “Se apoderan del pensamiento ideas pesimistas, de enfermedad, de muerte y de suicidio, que con frecuencia llevan a su realización”, señalaba el experto. ¿Te suena esto?

 

Un absoluto descuido de la persona

 

Otras características de los individuos que sufren de depresión es que pierden el interés en cosas que antes les eran atractivas porque pierden la capacidad de disfrutar. “Generalmente abandona su cuidado personal, y se dedica a rumiar ideas pesimistas. Es frecuente que sus movimientos se vuelvan lentos y torpes; tiene la percepción de que el paso del tiempo se alarga desesperadamente y espera con ansia la llegada de la noche para poder descansar del sufrimiento de estar vivo”, acota el experto del Consejo Mexicano de Psiquiatría.

 

El dormir mal, la pérdida del apetito y, por ende, de peso, son otras peculiaridades de las personas deprimidas

 

En el caso de los adolescentes, agrega el Dr. Thomas, “el cuadro clínico no siempre es tan claro. En ellos, como en los niños, los síntomas pueden estar enmascarados por intensa irritabilidad y conductas agresivas”. Fatiga, desgano, falta de deseo, irritabilidad y violencia son síntomas de depresión en adolescentes.

 

¿Cómo actúa la depresión en el sistema nervioso?

 

En palabras del especialista de la UNAM, el buen funcionamiento de los estados de ánimo “depende de la operación equilibrada de los neurotransmisores, las enzimas (sustancias que intervienen en su producción y su degradación para eliminarlos), los receptores y las bombas de recaptura de los circuitos que utilizan los diversos neurotransmisores. Una alteración en cualquiera de estos elementos podría ser la responsable de los cuadros clínicos de depresión”.

 

sadness

 

Por otro lado, respecto al origen de la depresión, existen estudios de imagen y de electroencefalografía que describen hallazgos relacionados con los trastornos afectivos.

 

Todo indica que se trata de alteraciones en las regiones cerebrales que se encuentran por debajo de la corteza del piso de los lóbulos frontales del cerebro, sobre todo del lado derecho.

 

“Sin embargo, las anomalías encontradas indican que también podrían participar otras estructuras cerebrales y los resultados de los estudios no son homogéneos. Aunque éstos no son concluyentes, sí nos dan una idea de dónde se podrían producir los trastornos afectivos”, explica.

 

Si conoces a alguien así, tienes un familiar o amigo que esté pasando por una depresión, o tú misma estás en medio de una, acude a un especialista que te ayudará a salir adelante.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico