La rara enfermedad que te deja las manos como de zombi

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Sentir las manos frías es horrible, pero para las personas que padecen esta enfermedad es aún peor. El fenómeno de Raynaud es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, especialmente los de los dedos de las manos y los pies, y que hace que estos se contraigan cuando la persona siente frío o estrés.

 

A todos nos pasa cuando tenemos frío que los vasos sanguíneos se estrechan para conservar el calor, pero las personas que padecen de fenómeno de Raynaud tienen una reacción mucho más fuerte y rápida. Los dedos de las manos y los pies se quedan sin sangre de tal manera que cambian de color, y se sienten fríos y entumecidos. A esto se le conoce como episodio, y cuando termina se siente un hormigueo (algo doloroso) en los dedos.

 

Existen dos formas de fenómeno de Raynaud: la primaria y la secundaria. El fenómeno de Raynaud primario aparece por sí solo, y secundario aparece junto con algún otro padecimiento como túnel carpiano o enfermedades de los vasos sanguíneos. Aunque podría ser hereditario, también lo provoca el uso de algunos medicamentos para la hipertensión, la migraña o el cáncer.

 

 

El fenómeno de Raynaud primario se trata sin medicamentos porque no causa daño al tejido. El tratamiento con medicamentos es más común en el caso del fenómeno de Raynaud secundario porque los casos graves pueden provocar gangrena y úlceras.

 

Para evitar y disminuir los episodios debes:

 

  • Mantener manos y pies secos.
  • Calentar manos y pies con agua tibia.
  • Usar guantes para tocar cosas frías y comida congelada.
  • Usar varias capas y sombrero si hace frío.
  • Evitar el aire acondicionado.
  • Controlar el estrés.
  • Hacer ejercicio.

 

¿Padeces este problema o conoces a alguien que lo tenga?


Con información del Instituto Nacional de Artritis y enfermedades musculoesqueléticas y de la piel.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico