3 estereotipos sexistas que encontrarás en videos musicales

 3 estereotipos sexistas que encontrarás en videos musicales
3 estereotipos sexistas que encontrarás en videos musicales
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Artistas como Calvin Harris, Robin Thicke, DJ Snake y Basement Jaxx, a menudo muestran a las mujeres como objetos. Es por eso que un grupo de mujeres especialistas en el tema, analizaron los estereotipos sexistas en la industria musical y los resultados fueron recopilados en "Pornographic Performances". Aquí los 3 estereotipos sexistas que, generalmente, encontramos en videos musicales:


1. Las mujeres siempre son tratadas como objetos sexuales

 

Los videos musicales acentúan la brecha de género pues a los hombres los presentan como poderosos y dominantes, mientras que a las mujeres las presentan, generalmente, como objetos sexuales. La cámara, por ejemplo, siempre se enfoca en las partes del cuerpo de las chicas, especialmente aquellas asociadas con el sexo.

 

El estereotipo de objeto sexual que se hace de las mujeres en los videos musicales no esd exclusivo al género pop sino a todos los géneros, incluidos el dance, metal y rock. Asimismo, este tipo de contenidos no es único de los artistas afroamericanos.

 


2. Las mujeres afroamericanas son hiper sexualizadas

 

Las mujeres afroamericanas son frecuentemente hipersexualizadas. Asimismo, es indignante la fascinación con la que se enfocan en sus traseros. Así, la industria musical parece fascinada con mostrar a artistas, hombres y mujeres afroamericanos de manera altamente sexualizada porque es rentable.

 

 

3. Videos con contenido sexista realmente representan un daño real

 

Estudios realizados a estudiantes demuestran que aquellas personas expuestas a este tipo de videos musicales hiper sexualizados, tienden a ser más tolerantes con el acoso sexual. Son más propensos a tener una "doble moral" en donde ven a un hombre que tiene muchas parejas sexuales como alguien admirable, pero a una mujer en la misma situación la califican de "loca".

 

Estos estudios demuestran que en una situación de violación sexual, las personas expuestas a videos con alto contenido sexual son más propensas a justificar al agresor.


Basta escuchar algunas de las frases de la canción Blurred Lines de Robin Thicke: "eres la zorra más caliente", "sé lo que quieres", "te daré algo lo suficientemente grande como para partir tu culo en dos"....



Si quieres ver toda la investigación da clic aquí.

 

Como ves, la hiper sexualización no sólo está presente en los videos pop sino en toda la industria musical. Particularmente lo que más me molesta es justo la doble moral.

 

¿Por qué un hombre que disfruta de su sexualidad y que queda expuesto en este tipo de contenidos es admirado, pero cuando tenemos videos como los de Madonna, Minaj o Miley Cyrus, con material explícito los calificamos de ofensivos y a ellas nos las acabamos con tanta crítica? Así vivimos la doble moralidad.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico