Angelina Jolie se somete a otra cirugía y cuenta su historia

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hace dos años Angelina Jolie compartió una historia que nos asombró. La actriz conocida por su carrera y sus esfuerzos humanitarios se sometió a una doble mastectomía cuando descubrió que tenía 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de seno y 50% de cáncer de ovarios.

 

Para Angelina la decisión fue difícil, pero ella sabía que no quería que sus hijos vivieran lo mismo que ella. Jolie perdió a su madre, a su tía y a su abuela a causa de cáncer. Hoy esta admirable mujer compartió un poco más de su historia en el New York Times.

 

“Llevaba tiempo planeando esto. Es una cirugía menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más severos. Fuerza al cuerpo de la mujer a iniciar la menopausia. Así que me estaba preparando física y emocionalmente, discutiendo opciones con doctores, investigando medicinas alternas y haciendo un mapa de mis hormonas para reemplazar el estrógeno y la progesterona. Pero sentía que todavía tenía meses para decidir una fecha".

 

Sin embargo, un chequeo de rutina encontró pequeños problemas en sus análisis. Su doctora pensó que podía tener cáncer en etapas muy tempranas.

 

Pasé por lo que imagino que miles de otras mujeres han pasado. Me dije que debía mantenerme calmada, ser fuerte, que no había razón para pensar que no viviría para ver a mis hijos crecer y conocer a mis nietos

 

Pero estudios más especializados resultaron negativos. La actriz aún tenía la opción de quitarse los ovarios y las trompas, y decidió hacerlo. Después de su mastectomía muchas personas la criticaron por compartir su historia y “promover” un estudio costoso y una operación tan radical. Pero las decisiones médicas que una mujer toma sobre su propio cuerpo no deberían ser motivo de crítica. De cualquier forma Jolie mencionó en su historia para el New York Times:

 

“Yo no hice esto sólo porque tengo la mutación del gen BRCA1, y quiero que otras mujeres escuchen esto. Un examen BRCA positivo no implica un brinco inmediato a cirugía. He hablado con muchos doctores, cirujanos y naturópatas. Hay otras opciones. Algunas mujeres toman pastillas anticonceptivas o se apoyan en medicinas alternativas combinadas con chequeos frecuentes. Hay más de una manera de lidiar con cualquier problema de salud. Lo más importante es conocer las opciones y decidir lo que es mejor para ti personalmente”.

 

En el caso de Angelina los doctores estuvieron de acuerdo en que la cirugía para remover trompas y ovarios era su mejor opción, porque además del gen tres mujeres en su familia habían fallecido de cáncer. La semana pasada lo hizo, y aunque no se puede eliminar al 100% el riesgo de padecer esta enfermedad, ahora  Jolie sabe con certeza que sus hijos nunca dirán “Mi mamá falleció de cáncer de ovario”.

 

A veces cuidar nuestra salud viene acompañado de decisiones difíciles, y esperamos que historias como la de Angelina Jolie ayuden a otras mujeres que pasan por problemas similares a encontrar la fuerza necesaria para tomarlas.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico