Recordando a Pablo Neruda

Recordando a Pablo Neruda
Recordando a Pablo Neruda
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Pablo Neruda nació el 12 de junio de 1904, y es uno de los grandes poetas que ha dado Chile, un hombre apasionado con una habilidad increíble para manejar las letras y hacer obras de arte con ellas.


Según García Márquez, es “el más grande poeta del siglo XX”, y fue, además, un hombre de convicciones políticas firmes, miembro del Comité Central del Partido Comunista, y embajador de Chile en Francia.


En 1971 fue honrado con el Premio Nobel de Literatura, celebrando así una trayectoria impresionante en el mundo de las letras.


“Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, es la descripción que hace de él Harold Bloom, crítico literario, quien lo considera uno de los 26 autores centrales de la literatura occidental.


Su acta en el registro civil lo identificaba como Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, y nació un día como hoy de 1904 en Parral, Chile. Murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, después del golpe de estado a Pinochet.


Para celebrar su cumpleaños, te dejamos 5 datos curiosos sobre su vida, y luego 5 estrofas de nuestros poemas favoritos de este gran escritor chileno:


Datos curiosos

 

  • 1. Su madre murió de tuberculosis cuando él tenía 1 mes de nacido. Se crió con Trinidad Candia Marverde, segunda esposa de su padre, a la que llamaba “mamadre”.
  • 2. Gabriela Mistral lo hizo leer autores de la literatura rusa, teniendo gran impacto en la obra de Neruda.
  • 3. Desde los 17 años empleó el seudónimo de Pablo Neruda, para evitarle a su padre la vergüenza de tener un hijo poeta. Sus biógrafos sitúan este nombre como un homenaje al poeta checo Jan Neruda o a un personaje que aparece en “La letra escarlata”, del detective Sherlock Holmes (creado por Conan Doyle), Norman Neruda, un reconocido violinista.
  • 4. Después de radicarse en Santiago y publicar algunas obras, inició su carrera diplomática. Fue cónsul de Rangún, Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.
  • 5. Octavio Paz lo consideraba “su enemigo más querido”. Se conocieron y se hicieron amigos al instante, compartiendo letras y políticas. Años más tarde su ideología había cambiado y discutieron tan fuertemente que casi llegaron a los golpes. Pasaron 20 años sin hablarse, y se reconciliaron en el Festival Internacional de Poesía de Londres.

 

Poemas


Poema 15


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.


Tengo hambre de tu boca


Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo
y por las calles voy sin nutrirme, callado,
no me sostiene el pan, el alba me desquicia,
busco el sonido líquido de tus pies en el día.


Soneto XXII


Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto.

Si tú me olvidas


Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.


Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico