Benito Juárez en la actualidad

Benito Juárez
Benito Juárez
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Benito Juárez es un personaje emblemático de nuestra historia. Cada año festejamos su cumpleaños con un día de asueto y desfiles por todo el país, aprovechando el tema de la primavera para que sea más colorido.


Todas las ciudades, pueblos y ejidos tienen una calle con su nombre, una plaza, una escuela, un teatro, un aeropuerto, o algún monumento que recuerde su paso por nuestra historia. Pero, ¿sabemos qué hizo Benito Juárez?


Además de pronunciar la célebre frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, este presidente mexicano luchó por los derechos humanos, por la libertad en muchas formas, por un país más justo, por una población educada.


Sus iniciativas y movimientos permanecen hasta nuestros días, aunque con algunas modificaciones. Si bien su lucha fue un tanto radical, sus ideas fueron progresistas y visionarias, y muchas de las libertades que gozamos hoy son gracias a ellas.


Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, estado de Oaxaca, y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Fue abogado, político, y presidente de la República en varias ocasiones. Hoy en día es, además, un orgullo para el pueblo zapoteca, pues su origen fue indígena y luchó por los derechos de todos los pueblos.


De sus ideas muchas siguen vigentes. Aquí les dejamos algunas para recordar a este gran hombre que cambió la historia de México:


Ley Juárez


Proclamada en 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad. Además señalaba que no debían ser obligados a trabajar excesivamente.


Actualmente, por ley todos los individuos somos iguales ante la ley, y la jornada laboral es de 8 horas.


Ley del matrimonio civil


Establecida en 1859, separó el matrimonio civil del religioso, quitándole validez oficial al rito católico. El matrimonio pasó a ser un contrato civil con el Estado, y así permanece hasta nuestros días.


Ley orgánica del registro civil


Los nacimientos y defunciones fueron declarados un contrato civil con el Estado. De la misma manera que los matrimonios, el registro civil se volvió la única forma legal de registrar cualquier acontecimiento de esta naturaleza.


En la actualidad, todos los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios son de carácter oficial cuando se firman ante el registro civil.


Libertad de culto


Por ley cada persona pudo practicar de forma libre la religión o culto que deseara. Además se prohibió la realización de ceremonias fuera de iglesias o templos.


El día de hoy, el artículo 24 de la Constitución garantiza la libertad de cultos.


Separación de Iglesia y Estado


El motor principal de Benito Juárez fue lograr la separación de Iglesia y Estado. Luchó durante toda su vida para separar las cuestiones religiosas de las civiles. Prohibió la recaudación de fondos por parte de la Iglesia, el hecho de que tuvieran bienes materiales, etc. Esto nos sacó de ser un país dominado por la religión y dimos el paso hacia ser un país de gente libre,  que podía profesar la religión que quisiera.


Educación laica y gratuita


Benito Juárez creía en que un país educado era un país libre, y para que la educación fuera efectiva debía ser laica y gratuita. Así surgieron las primeras escuelas donde la educación era para todos y no tenía connotaciones religiosas.


Actualmente, el artículo 3° de la Constitución señala que todo individuo tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria de forma gratuita y de carácter obligatorio. Además debe ser laica como lo estipula el artículo 24.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico