¿Por qué le decían Madiba a Nelson Mandela?

Por qué le decían Madiba
Por qué le decían Madiba
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hoy el mundo despidió a un gran hombre. Nelson Mandela murió a los 95 años de edad después de varios meses de complicaciones en su salud.


Madiba, como lo conocían muchos, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado pequeño de Sudáfrica. Pertenecía al clan Madiba, de la etnia xhosa, de ahí se desprende el sobrenombre, que le fue otorgado a título honorífico.


Madiba era el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó la región Transkei, a la que pertenece Umtata, la población en la que nació el ex presidente.
Según la Fundación Nelson Mandela, llamarlo Madiba es señal de cariño y respeto, pues honra el título, otorgado por el concejo de ancianos de su tribu, en señal de una vida honorable y gloriosa.


Haciendo alusión a su clan, Mandela nombró Madiba Thembekili a su primer hijo varón, fallecido en 1969 en un accidente automovilístico.


En CNN aparece la fotografía de esta cabaña que está en el palacio del Gran Lugar en Mqhekezweni, en donde Mandela vivió cuando era niño al cuidado del regente thembu, el jefe Jongintaba Dalindyebo.

 

mandela-3.jpg


Madiba fue el primer presidente de raza negra que vio Sudáfrica, en 1994. Preso político, defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, pensador incansable, filósofo y político de hueso colorado, Nelson Mandela fue un hombre que cambió la historia de su país y del mundo entero.


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico