Bono, ¿activista social o falso filántropo?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

Bono, el irlandés más famoso, cumple 54 años este 10 de mayo. Es por eso que te preparamos un listado de todos los logros que han contribuido al bien común, pero también la polémica que lo persigue al cuestionar si realmente es un activista social o un falso filántropo.


Logros


Bono es de los pocos artistas que han logrado verdaderos logros en pro del mundo. En 1985, por ejemplo, el cantante participó en la campaña “Artists United Against Apartheid”, con el fin de combatir la segregación racial en Sudáfrica.


Bono también ha participado en diversas causas como las protestas en contra de la Central Nuclear de Sellafield o cuando hizo un llamado para ponerle fin a la guerra de Yugoslavia. Asimismo, se ha pronunciado en favor de la independencia del Tíbet.


En 1998 Bono también logró que 2 políticos irlandeses que siempre habían estado enfrentados por la situación en el país, se dieran la mano en uno de sus conciertos y así, arreglaran, en la medida de lo posible, sus diferencias.


Bono también ha alzado la voz para dar a conocer la difícil situación en África y para pedir ayuda para naciones del tercer mundo.


Sin embargo, el vocalista de U2 también se ha visto envuelto en la polémica por algunas acciones que recientemente ha realizado.


La crítica


En 2005 Bono decidió crear línea de ropa Edun, con la finalidad de apoyar a la industria manufacturera en África, sin embargo, meses después se descubrió que las prendas en realidad se fabricaban en China porque salía más barato.


Bono también creo la fundación One con la finalidad de destinar un porcentaje de lo recaudado a los más pobres en África. Sin embargo, de acuerdo con The New York Post, de los 14 millones 993 mil 873 dólares que la fundación obtuvo en 2008, únicamente se donaron 184 mil 732 dólares; es decir, que sólo se destinó el 1.21%.


Bono fue cuestionado cuando decidió trasladar sus negocios de Irlanda a Holanda para evitar pagar impuestos.


El irlandés puede ser ampliamente criticado, pero lo cierto es que Bono también ha alzado la voz por los más necesitados y su fama ha logrado que los medios vuelquen su atención a los más desprotegidos.

 

¿Tú qué piensas del vocalista de U2? ¿Es un activista social o un falso filántropo?

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico