Charlie Sheen es VIH positivo y no entendemos por qué tanto escándalo

Charlie Sheen es VIH positivo y no entendemos por qué tanto escándalo
Charlie Sheen es VIH positivo y no entendemos por qué tanto escándalo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Charlie Sheen confesó para “Today” de la NBC que es VIH positivo y no entendemos por qué tanto escándalo y estigma de la sociedad. El actor confesó que sabe de su condición desde 2012 y aseguró que sus exparejas también estaban al tanto de la enfermedad.

 

Estoy aquí para admitir que, en efecto, soy VIH positivo. 

 

El protagonista de “Two and a Half Man” aseguró que desde hace casi 4 años conoce el diagnóstico y, por tanto, consume 4 pastillas al día para contrarrestar al virus:

 

“Son tres letras difíciles de comprender”, aseguró Sheen al compartir que es portador de este virus, pero también confesó que tras revelar el secreto siente que se liberó de una prisión.

 

 

Y es que quizás lo más difícil para el actor no es conocer el diagnóstico, sino tener que lidiar con las extorsiones de muchas personas que le exigieron millones de dólares para ocultar que padece VIH:

 

Tuve que pagarles a todos. Suficiente como para llegar a los millones.

 

 

Sheen aseguró que es “imposible” que en los últimos años haya podido contagiar a alguna de sus exparejas pues siempre les informó sobre su diagnóstico.

 

Sheen NO tiene SIDA

 

En la entrevista con Matt Lauer, el médico del actor enfatizó que Sheen no tiene SIDA:

 

“SIDA es la condición cuando el virus del VIH afecta gravemente en el sistema inmunológico siendo propenso a enfermedades como el cáncer y graves infecciones. Charlie no tiene nada de eso. Está saludable”.

 

 

Lo que, a título personal me entristece mucho, es que el estigma sobre este virus siga repercutiendo en nuestra sociedad.

 

Sí, en las décadas de los 80 y 90 millones de personas perdieron la vida a causa de extrañas neumonías y el sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer de piel). Pero desde entonces la comunidad médica ha encaminado sus esfuerzos hacia el tratamiento adecuado para personas portadoras del VIH, con grandes avances al respecto.

 

En México, por ejemplo, cada vez menos personas mueren a causa de esta enfermedad. Desde que en 1983 inició la pandemia, 100 mil mexicanos han perdido la vida, pero gracias al conocimiento sobre el virus, las cifras de personas que fallecen por VIH/sida son cada vez menos.

 

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/ sida (Censida), en 2008, por ejemplo, 1 de cada 14 personas seropositivas con tratamiento antirretroviral moría, ya sea por complicaciones, resistencia o falta de adherencia a los medicamentos; sin embargo, en 2010 la cifra pasó a 1 de cada 33 lo que representó una gran disminución en la mortalidad por este virus.

 

 

Un claro caso que muestra cómo vivir una vida completamente normal y saludable aun siendo VIH positivo, es el del exjugador de basquetbol Earvin “Magic” Johnson, quien desde 1991 reconoció frente al mundo que es portador del virus:

 

Las únicas cosas que han salvado mi vida han sido la detección precoz y los antirretrovirales.

 

 

Desde entonces “Magic” Johnson se ha dedicado a dar charlas y conferencias para desmitificar la enfermedad, y hoy el ex jugador es un símbolo de esperanza que nos muestra que se puede tener una vida completamente normal.

 

Por eso yo sí aplaudo la valentía de Sheen de admitir al mundo que es portador del VIH, y que a partir de ahora va a tratar de ayudar a otras personas que tienen el mismo diagnóstico.

 

Más allá de ponernos a analizar la vida desenfrenada del actor, o de juzgarlo por sus malas decisiones, debemos trabajar muchísimo en erradicar los mitos, discriminación, poca tolerancia e ignorancia que persisten en torno a esta enfermedad.

 

Checa aquí la entrevista que "Today" le hizo al actor:

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico