Recordando a Walt Disney

historia de walt disney
historia de walt disney
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901, en Chicago, Illinois. Su padres eran inmigrantes irlandeses que se habían instalado en Estados Unidos. Fue el 4º de 5 hijos del matrimonio. Creció en una granja de Missouri jugando entre los animales.


En 1909 Elías Disney se enfermó de tifoidea, imposibilitando su trabajo en la granja, por lo que tuvieron que venderla y mudarse a Kansas, terminando con el paraíso infantil de Walt.


Empezó a ayudar a su padre a repartir periódicos mientras asistía a la escuela, donde sus compañeros lo recuerdan como un chico soñador  que pasaba las horas haciendo dibujos.


Las cosas volvieron a cambiar para la familia Disney cuando adquirieron una empresa dedicada a la elaboración de bebidas carbonatadas en Chicago, donde Walt pudo tomar clases en el Instituto de Arte mientras ayudaba a su papá por las mañanas.


Mientras estuvo en la escuela fue monero del periódico “The Village Voice” tocando temas patrióticos y políticos, sobre todo de la Primera Guerra Mundial. Vivió algunos años en Europa ayudando a la Cruz Roja como servicio militar.

 

walt_disney_2.jpg


Sus inicios en la animación


Su primer trabajo en el mundo artístico fue en el estudio de arte Pesemen-Rubin, donde creo anuncios para periódicos, revistas y cines. Ahí conoció a Ubbe Iwerks, su primer socio.


En 1920 fundaron la compañía “Iwerks-Disney Commercial Artists”, que no tuvo mucho éxito, salvo servirles de plataforma para que Kansas City Film Ad los contratara para hacer anuncios, usando las primeras técnicas de animación que existieron.


En 1922 decidió lanzarse nuevamente por su cuenta con la empresa “Laugh-O-Gram Films, Inc.”, donde realizó sus primeros cortometrajes animados basados en cuentos de hadas. Después de otro fracaso económico con esta empresa, Walt se mudó a Los Ángeles con 40 pesos en la bolsa.


Su primera animación que gustó a una distribuidora fue “Alice’s Wonderland”. Fue el inicio real del “Disney Brother’s Studio”, el primer paso de lo que sería “The Walt Disney Company”. La serie de Alicia concluyó en 1927, cuando los personajes animados llamaban más la atención del público que los actores.


Después apareció Oswald, el conejo afortunado, con el que Disney sufrió una gran decepción. Sus amigos y colaboradores lo abandonaron para irse a Winkler Studio, dejando a Walt sin los derechos del personaje y sin la mitad de su staff. Iwerks no lo abandonó, hasta mucho después. Este personaje fue la base de lo que sería la serie “The looney Toones”.


La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en 2006.

 

Llega Mickey Mouse


Mickey Mouse nació para reemplazar a Oswald. Su primera aparición cinematográfica fue el 15 de mayo de 1928 en “Plane Crazy”, un cortometraje mudo. Después pasó a “Steamboat Willie”, la primera producción sonora. De ahí en adelante todas las películas del estudio tuvieron sonido. El propio Walt fue la voz de Mickey hasta 1947.


En 1935 la Sociedad de Naciones premió al personaje declarándolo símbolo internacional de la buena voluntad. Para esa fecha todo Estados Unidos estaba inundado con productos relacionados al personaje.

 

mickey_mouse.jpg


El primer largometraje


En 1934 Disney no se sentía satisfecho y empezó a planear lo que sería su primer largometraje con la historia de “Blancanieves”. Todos pensaron que era una locura que arruinaría el estudio.


Tuvo que pedir prestado para terminar con la producción, pero cuando se estrenó en 1937 la gente le aplaudió de pie. Fue el inicio de una nueva era para Walt Disney.


El éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otros dos largometrajes: Pinocho y Fantasía. La segunda, en concreto, constituía una apuesta bastante arriesgada: sin un argumento unitario, consistía en la puesta en imágenes animadas de ocho piezas de música clásica.

 


Los estudios ya estaban posicionados y generando ganancias. A partir de ahí, Walt Disney tuvo varios problemas con sus empleados, se relacionó en temas políticos durante la Segunda Guerra Mundial, se casó, tuvo una hija, adoptó otra, y compró una gran mansión en Los Ángeles, donde hoy se encuentra Disneylandia, que abrió sus puertas al público en 1955.


Cuando Walt Disney Productions empezó a construir Disneylandia, también había empezado a interesarse por otras áreas de la industria del entretenimiento. La isla del tesoro (1950) fue la primera película de acción real de la compañía, y fue pronto seguida de otras: Veinte mil leguas de viaje submarino (en CinemaScope, 1954), The Shaggy Dog (1959) y The Parent Trap (1960).


Los estudios Disney descubrieron muy pronto la importancia de la televisión. En 1950 produjeron su primer programa televisivo, One Hour in Wonderland. En la cadena ABC, Disney patrocinó un programa llamado Disneyland dedicado a promocionar su nuevo parque de atracciones, en el que se emitían también secuencias de las películas antiguas.


En los primeros años sesenta, el imperio Disney era un gran éxito, y Walt Disney Productions se consolidó como la más importante empresa dedicada al entretenimiento familiar del mundo.


Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen médico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió un paro cardio-respiratorio. Falleció el 15 de diciembre de 1966.

 

walt_disney__entrevista.jpg

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico