¡Que buen quiz @chilangocom!

¡Que buen quiz @chilangocom!
¡Que buen quiz @chilangocom!
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Agradezcamos a las redes sociales... que además de proveernos con historias de bebés, anillos y perros, también de repente nos muestran piezas tan agradables de leer como este artículo.

 

@aleximenez se topó con una encuesta realizada por Chilango.com sobre los piropos en la calle. Afortunadamente esta chica decidió expresar su opinión en este artículo publicado originalmente en medium.com y que aquí retomamos (con permiso de todos los involucrados) porque todas las chicas de Actitudfem deben leerlo y porque necesitamos más mujeres que expresen su opinión cuando algo les tocan fibras como estas.

 

Aquí se los dejo:

 

O quizás si, porque alguien tuvo que dar su aprobación para publicar “¿Qué piropo te soltarían en la calle?”, o tal vez al editor Juan Luis R. Pons le vale dos pepinos que la violencia contra las mujeres en México afecte a 1 de cada 3 o que la violencia psicológica sea la que más incidencia tenga (encima de la violencia física y/o económica).

 

De acuerdo a la socióloga María Francisca Valenzuela en entrevista para Dypia.com:

 

“El acoso callejero es un práctica no deseada que genera sensaciones de rechazo, rabia, y vulnerabilidad, entre otras. Si bien existen mujeres que consienten -e incluso les gustan- actos como los piropos, la gran mayoría nos sentimos vulneradas y violentadas, pues nos crea una sensación de miedo e inseguridad constante”

 

¿Alguien del equipo de @chilangocom se detuvo por un minuto a realizar una búsqueda en Google sobre acoso callejero? Obviamente no. ¿Alguien pensó en como esta forma de “albures” impacta en las mujeres y en nuestra sociedad? Obviamente no.

 

La violencia que se ejerce en los espacios públicos sobre las mujeres adquiere expresiones similares a la de aquella que se comete puertas adentro, pues además de avasallar el cuerpo y la mente de la mujer, se inscribe y define en estereotipos de género, discriminación hacia las mujeres, cuenta con un alto grado de tolerancia social y se termina culpabilizando a las víctimas. -“Mujeres en la ciudad, de violencias y derechos”, Ana Falú.

 

Si, podrán decir que era broma, que los piropos “guarros” son algo cotidiano, pero si ustedes, una revista digital que cuenta con 1.02 millones de seguidores, no son capaces de discernir entre violencia y bromas, entonces algo está mal. Son parte de una sociedad que ha normalizado y permite, aún hoy, la violencia en contra de las mujeres, y no vemos la intención de dictar un camino diferente.

 

¿Se trata de que la gente hable de ustedes? ¿Se trata del: pues de que no hablen a que hablen mal de mi, prefiero lo último? Si es así, aplausos, lo han logrado; pero no quiero imaginar porqué preferirían que cientos de mujeres (e incluso hombres) les llamen la atención de forma pública, supongo son estrategias a las que se recurren a falta de creatividad, de inteligencia y de buenos escritores/editores.

 

¿Creen que sería gracioso ver a su hermanas, a su mamá, a su novia o esposa, a sus hijas sintiéndose inseguras porque alguien la insultó en la calle con alguno de los piropos que dan en su insoportable encuesta? ¿Creen que es gracioso referirse al cuerpo de una mujer como si fuera una basura o un desecho? ¿Creen que es divertido usar nombres como zanja (entre otros) para hablar sobre nuestros genitales? No lo es. No me reí ni un segundo. ¿Ustedes si?

 

En 2011, se daba a conocer a través de la ENDIREH 2011, que 31.8% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de alguna agresión pública (aunque no sea en forma cotidiana), que pueden ir desde insultos hasta violaciones. Y si, para ustedes puede parecer inofensivo, pero para nosotras no lo es.

 

Juan Luis, quizás tu no lo entiendas, me dirijo a ti ya que la publicación no tiene autor, pero aceptar que algo así saliera a la luz, fomenta y hace parecer la violencia de género como algo normal (¡Y NO LO ES!, no debería seguir siéndolo), y en tu estado, en el Distrito Federal, la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas afecta al 51.9% de la población femenina. ¿Triste verdad? Algo que puedo decirte es que es posible que esos hombres que maltratan a la mitad de las habitantes de tu ciudad, piensen que no está mal “piropear” a una mujer, quizás crean que debemos sonreírles, que no tenemos porque enojarnos, que nos hacen un favor, y ustedes, solo lo refuerzan.


Un medio puede entretener de muchas maneras, pero me queda claro que hacerlo con este tema, fue la peor decisión que pudieron tomar, porque cuando salgo a la calle, no quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre.

 

¿Algo que decir al respecto?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico