El recuento de este año

El recuento de este año
El recuento de este año/ Excelsior
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Qué nos dejó el 2014? En el recuento de este año, Leo Zuckermann nos enlista los acontecimientos más importantes de la política mexicana. Algunos de ellos, la aprobación de reformas, violencia y corrupción.


Aquí su opinión para Excelsior:


Este año, promulgadas las múltiples reformas constitucionales en 2013, se procedió a aprobar sus leyes reglamentarias. Esto se logró gracias a la cooperación del gobierno con la oposición durante el primer semestre.


Este año comenzó con una tormenta política y de seguridad en Michoacán. Ante la falta de gobierno en la región de Tierra Caliente, algunas comunidades se organizaron para resolver el tema de la seguridad.


Surgieron los grupos de autodefensa para combatir a Los Caballeros Templarios. El gobierno federal tuvo que intervenir para terminar con esta guerra civil.


Este año el gobierno capturó a Joaquín El Chapo Guzmán. Este delincuente se había fugado de un supuesto penal de máxima seguridad.

 

Cada año que pasaba se incrementaba la vergüenza pública de no atraparlo. Capturarlo representó una reivindicación para las autoridades y un triunfo para el gobierno.


Este año se destapó el fraude de Oceanografía contra Banamex. La primera le debía 585 millones de dólares al banco respaldados con cuentas por cobrar que tenía con Pemex.


Pero la petrolera sólo le adeudaba 185 millones de dólares a Oceanografía. Los 400 millones restantes se habían conseguido con papeles falsos.


Este año, gracias al primer censo educativo, nos enteramos que muchas escuelas públicas en México están peor equipadas que la gran mayoría de las viviendas. Lo que es común en los hogares, como la electricidad, agua entubada y drenaje, no existe en muchos centros escolares.


Este año, como parte de la última reforma política, el IFE desapareció para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejo General se incrementó de nueve a once consejeros. A diferencia del pasado, la elección de los nuevos consejeros fue impecable y el INE quedó en buenas manos.


Este año falleció el grandísimo escritor Gabriel García Márquez.


Este año ganaron el Oscar Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.


Este año se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Futbol en Brasil, donde la Selección Mexicana tuvo cuatro buenos partidos. Fue eliminada por Holanda con un penalti (que no era).


Este año se anunció la construcción del proyecto de infraestructura más grande de la historia del país: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Este año los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional demostraron que es posible movilizarse, negociar y llegar a un acuerdo con el gobierno federal, quien también mostró paciencia y voluntad para atender las demandas estudiantiles.


Este año, por más que el presidente Peña evitó el tema de la violencia, los números y la magnitud de ciertos eventos nos recordó que no se ha resuelto el problema, sobre todo en algunas regiones.


Este año el gobierno federal y el del Estado de México mintieron para encubrir lo sucedido en Tlatlaya: que una patrulla del Ejército había ejecutado a un grupo de presuntos delincuentes cuando ya se habían rendido.


Gracias a la prensa internacional y organizaciones de derechos humanos, salió a la luz pública la verdad. El gobierno tuvo que recular.


Este año ocurrió la tragedia de Iguala. 6 muertos y 43 estudiantes desaparecidos por órdenes del alcalde y una policía municipal a las órdenes del crimen organizado.


A los normalistas de Ayotzinapa, al parecer, los mataron y quemaron. Este caso indignó a la opinión pública, incendió el estado de Guerrero y generó movilizaciones sociales que continúan.


Este año el precio del petróleo cayó 50% durante el segundo semestre, una pésima noticia para las finanzas públicas del país.


Este año fue el de las casas del grupo gobernante.


Primero nos enteramos de que la esposa del Presidente tenía dos propiedades: una que le dio Televisa y otra a nombre de una inmobiliaria de Grupo Higa, una de las constructoras más beneficiadas del gobierno del Estado de México cuando Peña era gobernador y ganadora de la licitación del tren México-Querétaro, posteriormente cancelada.

 

Luego vino una tercera casa que Peña usaba durante su campaña también propiedad de Higa.


Después se sumó la que esta constructora le financió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco.


La revelación de las casas, hasta ahora, le ha salido barata al gobierno quien le apuesta al silencio y olvido para superar el problema.

 

Este año termina con una excelente noticia: el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

 

Este año, con estas historias y más, está a punto de acabar. Yo me tomaré un par de semanas de vacaciones por lo que Juegos de poder volverá a aparecer el martes 6 de enero. A todos les deseo un magnífico 2015.


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico