‘¿De quién son las mujeres?’: de sus maridos: candidato en Guerrero

‘¿De quién son las mujeres?’: de sus maridos: candidato en Guerrero / Especial
‘¿De quién son las mujeres?’: de sus maridos: candidato en Guerrero / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

“Las encuestas son como las mujeres, ¿de quién son las mujeres?, de sus maridos, ¿y quién las trabaja?, pues uno (…), las encuestas son de quien las paga”. Estas fueron las declaraciones pronunciadas por el candidato a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza.


Ante tal declaración, el Instituto de las Mujeres expresó su condena enérgica:


Estas declaraciones constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.


Ninguna persona debe realizar este tipo de comentarios que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. Muestran una insensibilidad hacia las mujeres y hacia el panorama actual que se vive en Guerrero.

 

El Estado mexicano ha trabajado constantemente por erradicar las desigualdades de género, por lo que las palabras del candidato resultan lamentables, ya que muestran una insensibilidad hacia las mujeres y hacia el panorama actual que se vive en Guerrero, en donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia.

 

Por si fuera poco, el candidato Camacho Peñaloza también habló de las madres solteras y las ofendió en pleno acto de campaña con la siguiente declaración:

 

A las madres solteras 'no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se las va a dificultar, porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa'.

 

Es por eso que el Inmujeres aseguró que estas ideas no sólo son parte de una cultura misógina, también demuestran la falta de conciencia y un inexistente respeto hacia las mujeres, quienes no están obligadas a llevar a cabo labores domésticas ni de cuidados, por tener a una pareja, ya que las responsabilidades deben ser compartidas y asumidas en igualdad de condiciones.

 

La dependencia agregó que es importante que todas las personas que contienden por un cargo público se capaciten en temas referentes a la igualdad de género entre mujeres y hombres, con la finalidad de generar propuestas encaminadas a la aplicación de políticas públicas incluyentes, libres de estereotipos y de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

 

La Guía para la Acción Pública, Elecciones Sin Discriminación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, disponible en www.conapred.org.mx, es un material recomendable para las y los aspirantes a un cargo de elección popular, en donde encontrarán elementos que garanticen los derechos de mujeres y hombres por igual.

 

El Instituto Nacional de las Mujeres hace un llamado a quienes participan en el proceso electoral, para sumarse a la lucha por la igualdad de género entre mujeres y hombres, y terminar con cualquier acto o palabras que ofendan la integridad de las personas.

 

Las mujeres no estamos ni estaremos en venta, somos personas, con obligaciones y derechos. Exigimos un trato justo, libre de violencia y sin discriminación. 

 

Igualdad, ni más ni menos.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico