Hoy es el día más triste del año

Hoy es el día más triste del año
Hoy es el día más triste del año / Thinkstock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Te sientes más infeliz de lo normal? ¡Échale la culpa al “Blue Monday! Sí, según los científicos hoy 19 de enero, es el día más triste del año.

 

Según una fórmula matemática, el tercer lunes de enero suma varias circunstancias que lo hacen ser deprimente.

 

Cortesía: Giphy

 

Variables de un día triste

 

El “Blue Monday” se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo con una fórmula ideada por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Gran Bretaña) y experto en motivación.

 

Arnal llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero era el día más triste del año tras combinar variables como el fin de la Navidad, la llegada del frío y la cuesta de enero.

 

En su caso personal, el matemático agrega otra variable: su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

 

Clima y estado de ánimo

 

A juicio del meteorólogo español Mario Picazo, es probable que el hecho de tener aún por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve “afectarán el estado anímico de más de uno".

 

Se ha estudiado que la lluvia, la falta de luz solar y otras condiciones meteorológicas adversas, como la nieve o el viento, producen efectos negativos en el estado de ánimo.

 

Cortesía: Giphy


Está demostrado que en los países o zonas demasiado lluviosas, por ejemplo, el número de depresiones aumenta considerablemente en relación a otros en los que predomina el sol.

 

Opina una psicóloga

 

Entrevistada por el periódico La Vanguardia, Patricia Ramírez, psicóloga del deporte y de la salud, agrega que "emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza", como por ejemplo afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito.

 

En opinión de la experta "si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío), lo normal es que se encuentre triste".

 


Cortesía: Giphy

 

Ella aconseja dar más valor a lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás.

 

En días así, coincidimos con la psicóloga, en nuestras manos está decidir si sumamos o restamos, ¿no te parece?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico