Angélica Ramírez: pasión por los retos

entrevista con angelica ramirez de infiniti
entrevista con angelica ramirez de infiniti
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Conoce a la Subdirectora de Infiniti para México y Latinoamérica


Angélica Ramírez es una mujer muy joven que está cambiando el mundo del automovilismo y la mercadotécnica en México. Desde hace 3 años trabaja para Nissan pero hace 1 año fue nombrada Subdirectora de Infiniti, la marca de lujo de la alianza Nissan Renault.


A sus pocos 38 años, Angélica ha logrado posicionar Infiniti como una de las marcas de lujo con más crecimiento en México y Latinoamérica, haciendo temblar a las grandes marcas que dominan el mercado.


“Tomar una marca de lujo es un gran reto… es un segmento muy competitivo dominado por las marcas alemanas en el que había que hacer notar a una marca japonesa. Afortunadamente me apasionan los retos”.


Angélica siempre tuvo claro cuál era su objetivo en la vida: “Desde que empecé a trabajar en General Motors quería ser Brand Manager, siempre fue mi sueño”.


Ahora ese sueño la lleva a encabezar un equipo en México que le reporta a montones de personas en todo el mundo y que ha logrado triplicar las ventas y superar cualquier expectativa que se tenía sobre sus lanzamientos.


Su estrategia se basa en el conocimiento… Angélica conoce su producto, conoce a sus clientes, conoce a sus competidores, conoce a su equipo y se conoce a sí misma.


“La pregunta es cómo hacer las cosas de otra manera para que me conozcan… Tengo que conocer las debilidades de mi competencia y enfocarme en resaltar lo que ellos no tienen así que apostamos por el lado del servicio. Ahí estaba una gran área de oportunidad. Así que nos dedicamos a ofrecer una verdadera pasión por los detalles, pasión por el servicio, precisión en los sistemas, provocación en el diseño… además somos únicos en desempeño”.


Esa pasión con la que Angélica habla de sus productos se replica en su trabajo: “Yo tengo una visión muy clara, para 2016 - 2017 vamos a ser la marca #4 de lujo en México y hacia allá vamos… Yo lo sé y todo mi equipo lo sabe”.


Con una dirección tan firme se entiende cómo Angélica se las arregla para coordinar equipos de mercadotecnia, lanzamientos, recursos humanos, capacitación, logística, producción, etc. Su estrategia se basa en conocer su producto para poder amarlo y transmitir esa pasión  hacia todo lo que ella hace.


Infiniti llega como una nueva propuesta en el mercado de autos de lujo, una marca que apuesta por la tecnología y el diseño apoyándose en un servicio al cliente único, una verdadera experiencia de compra: “La labor es comunicarle a la gente que existe esta nueva opción en el mercado de lujo y lo estamos logrando. Fuimos como la tortuga, paso a pasito, hasta que los rebasemos a todos”.


Angélica está concentrada en innovar, uno de los valores claves de su empresa, y con este espíritu aventurero está cambiando la forma de hacer publicidad de autos en México: “Necesitamos conocer a nuestro cliente para saber cómo hablarle… una vez que tú haces sentir la tecnología se quedan con nosotros, lo importante es comunicar las cosas de una manera diferente porque antes de llegar a nuestro punto de venta los clientes ya visitaron nuestras páginas”.


“Hablamos de innovación y tecnología en el segmento de lujo, algo innovador y diferente. Queremos romper paradigmas, queremos ser una marca de lujo que va más allá. Tenemos una alianza con Red Bull, que rompa convencionalismos, que pruebe cosas nuevas, ese es mi consumidor.”


La pasión con la que habla se refleja en su trabajo… Angélica ha coordinado ya varios lanzamientos en México y América Latina y no sólo lo ha hecho superando cualquier expectativa sino que ha puesto conceptos y formas de trabajo nuevos en el universo de Infiniti:


“No son coches básicos, necesitábamos darles un nombre que le llegara a un público joven, Inspiration, Perfection, Seduction… Al principio los equipos no estaban convencidos de llamar así a los productos pero ha funcionado tanto que hoy a nivel global han adoptado nuestros nombres y esto es algo que se nos ocurrió aquí en México”.


A Angélica la mueven los retos, la apasionan, la motivan, le dan lo que necesita para seguir: “Cuando lanzamos la Q50 les pregunté ‘¿Cuántas creen que podamos vender? Me dijeron que el año anterior habían vendido 25 y que a lo máximo ventas veía 30 vendidas. En la primera semana se acabaron las 30 unidades en la preventa. En la segunda semana ya no había híbridos. Me apasionan los retos, no por ser una marca nueva me voy a hacer yo chica”.


Angélica ha logrado hacerse un nombre en el mundo del automovilismo, un área de negocios que solía estar dominada por hombres: “El pensamiento de que los autos son de hombres lo estamos cambiando las mujeres y más aquí en Nissan… La discriminación en el rango automotriz ya no va a existir. El hecho de que haya más mujeres a la cabeza en puestos directivos es clave y en ese tema también está innovando Nissan… Sus políticas de diversidad son muy importantes y se respetan al máximo, de hecho más del 50% de los empleados somos mujeres”.


Además, esta Subdirectora está demostrando que en México cada vez está menos peleado el matrimonio con el éxito profesional. Ella es mamá y sobre su experiencia nos cuenta que la clave está en la persona con quién te casas.


“El éxito profesional de una mujer que quiere seguir trabajando está en con quién te cases. Mucho es que tu esposo te aplauda, que no esté celoso de lo que haces y te apoye. Yo veo el matrimonio como un equipo… es la clave de una mujer profesionista, tener un hombre que comparta tus sueños y que le apasione también su trabajo. Necesitas una pareja que te respalde.”


¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado alguien del sexo opuesto?


Un antiguo jefe me dijo alguna vez: cuando empieza a crecer una mujer lo primero que escuchas es que está saliendo con quién sabe quién… Si tú crees en lo que las demás personas están diciendo y  no crees en ti vas a fracasar. Que no te hagan ruido los rumores. Siempre lleva la frente en alto y ve a los ojos a la gente.


También otro jefe me dijo: yo sé que estás muy enfocada en el objetivo pero tócate el corazón y ve el lado humano.


Sobre los sueños que siguen en el camino de Angélica Ramírez se encuentra seguir viajando: “uno de mis sueños es conocer los países escandinavos… ir a San Petersburgo y claro, ser Directora de Mercadotecnia en algún momento. También quiero tener una casa de campo… Ese es un sueño compartido y tengo la promesa de lograrlo… tener una casa de campo a la pueda retirarme en algunos años”.

 

Ella es Angélica Ramírez, una mujer con mucha actitud que siente una gran satisfacción por los resultados, que se emociona ante los retos y se conmueve ante el espíritu humano... La Subdirectora de Infiniti que ha logrado triplicar ventas, posicionar una marca, limpiar nombres y cambiar la cara de los autos de lujo en México.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico