Mayra González: la maratonista de las ventas

Mayra González: la maratonista de las ventas
Mayra González: la maratonista de las ventas
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Con una trayectoria de más de 14 años en Nissan, Mayra González es la VP regional de Ventas de este gigante de la industria automovilística. Mamá de una pequeña y mercadóloga de profesión, Mayra es toda una maratonista de las ventas.


“Somos como corredores de maratón, competimos contra nosotros mismos, somos nuestra competencia más grande.”


Para Mayra, Nissan goza en este momento de una posición privilegiada en el mercado por la que se ha trabajado muy duro. El reto ahora es mantenerse sin margen de error  y llegar a nuevos compradores, a nuevas generaciones y a nuevos mercados.


“¿Qué hago? Vendo carros…” esa es la respuesta más sencilla y honesta que te puede dar la Vicepresidenta regional de ventas en una empresa que tiene ¼ del sector. Su trabajo va desde la planeación hasta la entrega final de todos los modelos y equipos de Nissan. “Es producción, administración de ventas, estrategias y desarrollo… cuántos coches necesito y dónde los necesito. Es un trabajo muy divertido, no me aburro”.


Para lograrlo confía plenamente en su equipo al que conoce a la perfección, pero también requiere de la visión que le da haber pasado por muchas y muy diversas plazas dentro de la empresa. Inició su carrera profesional como asesora comercial de la zona metropolitana de la financiera de Renault.


14 años y muchos puestos después es la responsable de todas y cada una de las ventas que se hacen en México de coches Nissan. Una mujer de retos, una mujer que ha liderado grandes equipos, es también la primera mujer en ser parte del Comité Operativo de la empresa.


“La gran fortuna es que he crecido con mucha gente y mucha gente ha crecido conmigo… También tengo un equipo muy consolidado porque genero mucha comunicación, me gusta que haya un buen clima laboral. Si hay reconocimientos hay que celebrarlos pero siempre con los pies bien puestos sobre la tierra porque es una carrera de 30 días, llegas a la meta y regresas al principio. Somos atletas corporativos, corredores de alto rendimiento.”


Como primera mujer en el Comité Operativo en 50 años, Mayra asegura que trabaja en una empresa sumamente incluyente: “En México es un tema de género, pero es incluyente en todo el mundo. El talento viene en diferentes presentaciones y Nissan reconoce eso”.


“México está lejos de donde deberíamos estar en materia de género pero mucho está en la inseguridad de las mujeres…a veces no creemos en nosotras mismas. Cuando tengo una vacante se la doy siempre al más talentoso, no veo el género, veo el talento”.


Y esa seguridad que ella busca en las otras mujeres es lo que la llevó a ocupar el puesto que tiene. Mientras platicábamos me mostró una foto que se tomó en 2007, cuando estaba todavía a muchos peldaños de llegar a la vicepresidencia.


“Estábamos en esta oficina y les dije, ‘tómenme una foto porque esta va a ser mi oficina’. Yo sabía a dónde quería llegar, era cuestión de seguir los caminos correctos”.

 


Desde que llegó al área comercial ella siempre supo que quería ser Directora o Vicepresidenta y trabajó en conseguir las cosas que necesitaba tener para llegar a este puesto. “Ese es el gran error que cometemos, decimos ‘a ver si la empresa’… No, la empresa tiene su plan, tú tienes que tener el tuyo. Eso es lo que cuesta trabajo a veces, tienes que saber a dónde quieres llegar para poder marcarte el camino.”


Mayra nunca se ha sentido discriminada por ser mujer. “En mi casa nunca me dijeron que no podía porque era niña. Mis papás me dieron esa seguridad. Creo que las mujeres no sabemos que tenemos talento o nos da miedo mostrarlo. Creo que eso debe empezar a cambiar desde la casa.”


Mamá de una pequeñita siente la obligación de predicar con el ejemplo. “El ejemplo arrastra… si ella ve que su mamá aparte de hacer hotcakes puede hacer muchas otras cosas y puede desarrollarse en muchos ambientes para ella va a ser natural.”


Moviéndose en un ambiente tradicionalmente de hombres, ella asegura tener gasolina en las venas y eso le ha permitido desarrollarse en esta industria. “Lo maravilloso de las ventas es que como son números, no hay margen de error. Eso ayuda a limpiar los clichés. A la gente le cuesta entender que alguien pueda tener talento, que sea mujer y que lo haga bien.”


Pero cree que siempre va a ganar quien tenga más confianza, mejor autoestima y se atreva. “El mundo del automovilismo sigue siendo de hombres pero con un toque distinto, no necesariamente femenino, sino más objetivo. Son pocas mujeres, pero es un tema de negocios y las que deciden las compras somos las mujeres.”


Además de todo lo que ha estudiado, Mayra es maestra en Protocolo Profesional: “En los negocios no hay género, nunca espero una puerta abierta, un lugar… eso es un tema social que no existe en el mundo empresarial. Yo siempre les digo a mis chicos que yo soy una más del equipo, no espero consideraciones especiales por ser mujer”.


Esto habla mucho de la actitud con la que esta mercadóloga ha conquistado las ventas en la industria automotriz. Y así es como enfrenta las responsabilidades del día a día: “El manejo del estrés es un tema de actitud y de cómo manejes tu vida. El balance no existe, no hay fórmulas, tú tienes que decidir  que sí vas a hacer y qué no.”


Como mamá Mayra le apuesta a la calidad sobre la cantidad y en el excelente equipo que hace con su esposo. Esto también lo lleva a la oficina como líder de un equipo de ventas: “Venimos de una cultura rigorista en la que estamos acostumbrados a hacer horas, si soy mujer cómo le voy a decir a mi jefe que mi hija está enferma o que tengo que ir por ella. Yo ya lo viví, tengo una hija y también se enferma… debemos ser más empáticos como empresas y entre mujeres apoyarnos”.


Una mujer perseverante, tenaz, objetiva y trabajadora hasta el cansancio, Mayra cree que el peor cliché que se dice de las mujeres es que somos débiles y no se toma nada personal. Ha cumplido todos sus sueños (y lo dice con miedo a sonar soberbia) y sólo quiere seguir viendo el mundo a través de los ojos de su hija.


Porque Mayra González, VP de Ventas de Nissan México, es un claro ejemplo de que no es el modelo, sino el kilometraje.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico