¿Es posible un sismo de 9 grados en México?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Es posible un sismo de 9 grados en México? SÍ. Nuestro país posee una megafalla similar a la de Japón que en 2011 derivó en el terremoto de 9 grados.

 

Japón: 11 de marzo de 2011

 

Fue ese día cuando un terremoto de 9 grados Richter sorprendió a los habitantes de Japón y que trajo un cambio de paradigma entre los especialistas debido a su inesperada magnitud.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

María Teresa Ramírez Herrera, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que la megafalla ubicada en la costa del Pacífico mexicano tiene características muy similares a la de Japón que derivó en el terremoto de 9 grados.

 


Cortesía: EFE

 

En el comunicado publicado por Excélsior, la especialista contó que, hasta antes del terremoto ocurrido en Japón, se creía que ningún sismo de tal magnitud podía ocurrir porque las placas tectónicas no se mueven completamente al mismo tiempo.

 

Y es que se tenía la creencia de que en las placas tectónicas se hallan segmentos atorados e inmóviles que son los que acumulan energía.

 

Sin embargo, la experiencia en Japón demostró que así como hay segmentos que permanecen atorados e inmóviles también hay otros que se mueven lentamente y liberan energía.

 

¿Qué pasó en Japón?

 

Lo que hasta entonces parecía imposible: se movió toda la falla; tanto los segmentos que estaban atorados como los que se movían lentamente y que dio como resultado el movimiento sísmico de 9 grados Richter.

 

En México NO podemos descartar un sismo de 9 grados

 

La falla de la costa del Pacífico abarca Nayarit, Jalisco y parte de Chiapas. De ocurrir algo similar a lo de Japón, se produciría un megasismo que potencialmente podría alcanzar una magnitud de 9 grados.

 

¿Qué debemos hacer?

 

NO debemos generar pánico entre la población, pero conocer este tipo de eventos y alertas nos ayudan a que podamos ser más educados en estos temas, realizar los simulacros adecuados y las construcciones adecuadas con cimientos fuertes que puedan protegernos de los sismos.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico