¿Hay una epidemia de feminicidios en México?

¿Hay una epidemia de feminicidios en México?
¿Hay una epidemia de feminicidios en México?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Será posible que en nuestro país esté ocurriendo una epidemia de feminicidios? Como si las noticias que llegan de México al exterior no fueran malas, ahora el prestigioso periódico inglés The Guardian acaba de publicar un reportaje en el que pone en evidencia "la epidemia de feminicidios en el Estado de México” y la falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales para resolver los casos.

 

De acuerdo con datos proporcionados al periódico por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en ese estado. De ellas, 53% tenía entre 10 y 17 años de edad. The Guardian señala que sólo un 5% de los casos de feminicidio son resueltos con éxito por las autoridades, mientras que el resto permanece impune.

 

Por desgracia, recuerda la publicación, en nuestro país todavía no existe una base de datos nacionales de ADN, “por lo que miles de cuerpos no identificados están enterrados en fosas comunes".

 

¿Por qué debe llamarse feminicidio?

 

Cuando se habla de crímenes asociados al odio de género, no estamos hablando de un simple homicidio. Si nos atenemos a la definición que ofrece el Observatorio antes mencionado, el feminicidio se refiere “al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres”.

 


Los feminicidios, agregan los expertos, “expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas. Son el extremo de un continuo de terror contra ellas, que incluye diversas formas de humillación, de abandono, de terror y la aceptación de que las mujeres y niñas mueran como resultado de actitudes misóginas y de prácticas sociales de desprecio, de maltrato físico y emocional, de hostigamiento, de abuso sexual, de incesto”.

 

Dejar las cosas en claro

 

Se critica, y con razón, la cobertura que hacen algunos medios nacionales respecto de los feminicidios. De acuerdo con especialistas de la agencia de noticias CIMAC, se trata de un asunto que no ha sido abarcado desde la perspectiva de género. El tratamiento mediático que se ha hecho del feminicidio en algunos medios impresos mexicanos se ha caracterizado por exponer a las víctimas exaltando el sensacionalismo y justificando, de alguna manera, los actos de agresión como asuntos “de honor”.

 

De acuerdo con el documento “Feminicidio en medios impresos 2011-1012. Por una cultura periodística con perspectiva de género”, elaborado por CIMAC, en la mayoría de las situaciones se emplean términos discriminatorios, ideas sexistas y revictimización en las cabezas y cuerpo de las notas publicadas por periodistas en seis diarios de circulación nacional.

 

Y sobre el reportaje publicado por The Guardian, basta decir que el gobierno encabezado por el Eruviel Ávila no quiso ofrecer una explicación oficial sobre la crisis de feminicidios que sufre la entidad. ¡Así están las cosas!

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico