Los términos que toda emprendedora debe conocer [parte 1]

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Dieciseis años de dominar los términos de marketing y hace 5 años me di cuenta que mi nueva vida como indiepromom necesitaba un ajuste no sólo de rutina, si no de vocabulario. De entrada por un largo tiempo me seguía autonombrando emprendedora hasta que una de mis mentores amablemente me sacó del error al explicarme que yo era realmente una empresaria (wow) con una mente de emprendedora (¿cómo?). Vamos paso a paso.



Emprendedor@ etimológicamente de prender, coger o tomar. Denomina a quien crea una empresa o encuentra una oportunidad de negocio o empieza un proyecto de forma independiente. Para muchos es una aptitud o actitud para iniciar nuevos retos e ir más allá de lo que se ha llegado, es esta constante insatisfacción de lo que se ha logrado y que te mueve a buscar una nueva forma de vivir desafiándose personal y socialmente.



Empresari@ Va desde ser el propietario de la empresa, el socio capitalista o el financiero de la misma. Es aquel que dirige, controla e incluso supervisa las acciones que se hacen en la empresa. Ve las oportunidades de mercado, aporta el capital (monetario o intelectual) y organiza los procesos de operación y selección del capital humano.

 

Se puede ser emprendedor y no empresario o viceversa y se puede ser ambos.


La cuestión es la aptitud y la actitud. Hay quienes nos apasiona generar ideas de negocio y darles vida pero además manejar dicho negocio. Hay quienes mueven perfectamente la parte organizacional y financiera, pero sólo les interesa hacer crecer eso ya conocido. Hay otros que les gusta reinventar sus negocios, abrir áreas de oportunidad nuevas, etc. ¿Tú cómo te ves?

 

Start-up: Como su nombre lo dice es una compañía que inicia, arranca una nueva idea o también conocida como compañía emergente apoyada por la tecnología.  Naturalmente se les asocia con la innovación, desarrollo de nuevas tecnologías (web) y con una orientación muy especifica hacia la satisfacción del cliente final. Sus costos de operación son mínimos pero con ganancias en constante crecimiento debido a la comunicación abierta que le dan las plataformas tecnológicas.

 

Coworking: Espacios abiertos a la colaboración de diferentes profesionales independientes cuyo objetivo es poner al alcance de aquellos que inician su propio negocio y que deben de disminuir mayormente sus gastos de operación. A través de una membresía puedes acceder a red wi-fi, impresoras, salas de juntas, llamadas, dirección fiscal y hasta recepcionista.

 

Networking: Es la red de contactos profesionales para impulsar tu negocio(darlo a conocer, hacerlo crecer o encontrar capital de inversión) que puedes generar a través de eventos, espacios de coworking, ferias de emprendimiento o comunidades online.


Crowdfunding: También llamado micromecenazgo son plataformas online de aportaciones en masa (comunidades creadas sólo para financiar proyectos) que van desde el apoyo a un artista independiente, campañas políticas, sociales, financiación de deudas o educación e impulso de micronegocios, etc.

 

Venture capital: Comúnmente conocido como capital riesgo son entidades financieras que adquieren empresas de reciente creación pero alta rentabilidad para aumentar su valor y en el momento en el que la inversión se madure, el capitalista se retira y obtiene un beneficio.


Capital ángel: Son personas o entidades que se dedican a enlazar a quienes tienen ideas geniales pero sin capital con quienes tienen excedentes en capital y quieren correr el riesgo de perderlo todo. Lo que obtienen estos ángeles es capital accionario a cambio de esas ideas que pueden cambiar el mundo.

 

Capital semilla: También se le llama oferta de acciones a través de la cual un inversor obtiene una parte del negocio o empresa en estado temprano o de creación hasta que consigue generar su propio flujo de efectivo u obtener una nueva inversión.


Modelo de negocio: Es la manera en la que una empresa define cómo se generarán sus ingresos y beneficios. Existen estrategias y metodologías innovadoras para generar modelos de negocio innovadores.


Plan de negocio:  Es la manera documentada para formalizar por escrito y claramente los objetivos de un negocio y la descripción de métodos que se utilizaran para alcanzarlos. Además con este plan, puedes designar los recursos adecuados para tomar las decisiones correctas para tu negocio. También se aplican a los profesionales independientes.

 

Por: Arque Espacio Colaborativo

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico