“Las mujeres están re buenas para cuidar niños”: Gobernador de BC

“Las mujeres están re buenas para cuidar niños”: Gobernador de BC / Especial
“Las mujeres están re buenas para cuidar niños”: Gobernador de BC / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El gobernador de Baja California, Kiko Vega dijo que las mujeres: “están rebuenas para cuidar niños”. Luego de la polémica declaración, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ya se pronunció al respecto.


El contexto


Durante el evento Macro Jornada de Servicios “Oportunidad es Baja California”, el gobernador Kiko de la Vega aseguró que las mujeres:


…están re… buenas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y… haber mijito, las pantunflitas. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades.



Cortesía: Especial


La respuesta del Instituto Nacional de las Mujeres:


"El pasado 9 de marzo de 2015 en un evento público realizado en Tijuana, Baja California, las declaraciones del señor gobernador sobre "que las mujeres están re buenas  todas para  cuidar niños, atender la casa, para cuando uno llega......", violan el artículo primero de la Constitución  y violentan los derechos humanos de las mujeres al reducir su enorme participación en el progreso económico, social, político y cultural de México, al papel que tradicionalmente se les ha asignado: el cuidado del hogar, el desarrollo de tareas domésticas y la atención a los hombres de la familia, roles estereotipados que perpetúan la desigualdad y la violencia.


Le recordamos al señor gobernador y a las y los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, sin importar jerarquía ni nivel de responsabilidad, que tenemos el deber de poner el ejemplo en el conocimiento y cumplimiento de todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres consagrados en nuestra Constitución Política, en los instrumentos internacionales que las protegen, así como en las leyes generales de igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso a una vida libre de violencia.


Igualdad, ni más ni menos.


Instituto Nacional de las Mujeres"


Hasta aquí el fin del comunicado.


Qué tristeza que un gobernador siga reforzando los estereotipos que se tiene de las mujeres, que se siga reforzando el sexismo diario al que nos enfrentamos.


Señor gobernador, las mujeres somos más que máquinas para hacer hijos y somos más que amas de casas. Así como los hombres salen de sus casas a trabajar, miles de mujeres hacen lo mismo.


Así como las mujeres realizan labores domésticas, cientos de hombres también lo hacen, y así como nosotros cuidamos de los hijos, cientos de hombres hacen exactamente lo mismo.



 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico