¿Por qué nos debe preocupar la privatización del agua?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Dicen que la próxima guerra mundial tendrá su origen, no en el petróleo ni en el uranio, sino en el agua. De hecho, los casi 900 expertos que participaron en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, situaron los riesgos medioambientales por encima de los económicos.

 

Según una encuesta elaborada en el encuentro, los participantes consideraron que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo. ¡El mayor riesgo! Solo para documentar nuestra inquietud, le siguen los conflictos entre Estados, la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas, las armas de destrucción masiva y la falta de adaptación al cambio climático.


"H2OMX", un documental mexicano en París

 

Hace unas semanas, en París, durante el Festival Internacional de cine medioambiental, los cineastas mexicanos José Cohen y Lorenzo Hagerman presentaron el documental "H2OMX", sobre el muy preocupante tema del manejo del agua en la capital mexicana y el Valle de México, y la necesidad de encontrar un plan sustentable en los próximos 10 años. De acuerdo con Hagerman y Cohen: 

 

El problema no es de escasez de agua, sino de mala administración porque todo el sistema tiene una manera muy disfuncional de funcionar

 

Entrevistados por Radio France Inter, los cineastas mexicanos estimaron que más del 40% del agua que llega desde otras zonas para surtir a la Ciudad de México y área metropolitana, se pierde en el camino debido al mal estado de los acueductos. Explicaron que durante siglos los mexicanos hemos vivido sacando aguas fósiles; sin embargo, ahora se ha encontrado el vital líquido a más de 2.000 metros bajo tierra. “Esto ha hecho que los políticos digan que no hay problema de aquí a los próximos 100 años", agregaron. El problema es que, si bien hay agua en las profundidades de la ciudad, llevarla a la superficie es muy difícil y costoso, y ni siquiera se sabe si será posible utilizarla.

 

El agua es de todos

 

El agua es un bien común que no debe ser privatizada, sino gestionada adecuadamente a través de un proyecto a mediano y largo plazo que esté en manos de los expertos y las autoridades. Si te preocupa el tema del agua, te invitamos a que veas este documental que, sin duda, dará mucho que hablar en México.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico