¿Sabes qué es el job sharing?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hace unos días bromeaba con una amiga acerca de cómo sería la vida si pudiéramos clonarnos o tener un gemelo que hiciera lo mismo que nosotras cuando nosotras tuviéramos que estar en otro lado, al mismo tiempo. Curiosamente antier me encontré con un artículo acerca de las nuevas modalidades del trabajo y me pareció muy cercano a nuestra utopía. Es un hecho que la disposición de las personas con respecto a la vida laboral ha cambiado pues la frustración de trabajar en exceso y no tener tiempo para nada no hay dinero que la mitigue. El derroche en médicos y psicoanalistas también es un enorme foco rojo para detenernos a hacer un cambio.



Estamos en un momento en donde la necesidad de espacio individual llega a ser más importante que el salario. Dicen que hoy el tiempo es el nuevo lujo, pero también conseguir a toda costa el balance entre lo profesional y lo personal es una misión que a veces pareciera im-po-si-ble.
¿Qué tal si nos acercamos a un formato surgido en los 70´s pero que se está retomando con mucho éxito desde Europa hasta Australia, Estados Unidos y Canadá? (Espero que muy pronto en Latinoamérica).

 

Veamos a profundidad. El trabajo compartido o job sharing es una alternativa part time: dos empleados comparten la misma posición en una compañía, dividiéndose los horarios, las tareas, el sueldo y los beneficios de un trabajo full time.  Dos expertos, felices y comprometidos, sin desgastes y sin sacrificar su vida profesional ni la personal beneficiando al máximo al empleador. El sueño hecho realidad.

 

Según un estudio de la Western Australia University, las empresas que tengan políticas pro-familia serán las que logren más fácilmente retener a su personal, incrementar la moral y reducir el ausentismo.

 

No sólo compartes responsabilidades (o las divides según sea el acuerdo laboral) también compartes la flexibilidad que te permite seguir conquistando tus éxitos profesionales sin descuidar a tu familia. Para las mujeres que han optado por este sistema, este es otro avance que redefine el concepto masculino del éxito y humaniza los lugares de trabajo.

 

Claro que para lograr este objetivo, también es necesario encontrar la pareja ideal: personalidades compatibles, buena comunicación entre ellos, tanta que no se note la transición entre uno y otro. Además de compartir experiencia, habilidades y enfoque práctico hacia los negocios.

 

Después de una evaluación a más de 1000 trabajadores en México, el fabricante de software Kronos determinó que el estrés es el principal motivador del ausentismo laboral y la mitad de las faltas no justificadas se deben a que los empleados deciden tomarse un día libre para descansar del tráfico, de los problemas en la oficina o de las excesivas cargas de trabajo. ¿Será que nuestro país debe integrar esta manera de trabajo no sólo por responsabilidad social sino también por rentabilidad? Este modelo de trabajo aumenta en el 70% de los casos un 30% la productividad de los empleados según un estudio realizado por la Sociedad Industrial y Recursos de Conexión del Reino Unido.

 

Empresas en nuestro país como Unilever con el job sharing; Microsoft y Siemens innovado al integrar de a poco estas modalidades más flexibles cuyos resultados han sido satisfactorios. En agosto de este años Forbes reprodujo la lista de indeed.com (agencia de búsqueda de empleo) sobre las mejores empresas en México con equilibrio entre vida y trabajo. Ninguna de ellas ha implementado esta iniciativa. Creo que las empresas que quieran destacarse y que de verdad consideren a sus empleados valiosos no pueden obviar el tema. Tampoco nosotras que podemos tomar la iniciativa y proponer un esquema de trabajo similar como una propuesta innovadora y de primer mundo. ¿Por qué no?

 

Por: Branding Boutique

www.branding-boutique.com

@BrandingBoutique

contacto@branding-boutique.com

@acidthaichic / Branding Boutique

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico