2o agresores experimentaron lo mismo que sus víctimas con realidad virtual

2o agresores experimentaron lo mismo que sus víctimas con realidad virtual
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

El Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en conjunto con el hospital Clínic en Barcelona, decidieron realizar un experimento en el que las personas que ejercen violencia, se ponen en los zapatos de las víctimas.

 



Veinte hombres condenados por violencia de género fueron sometidos a esta prueba de realidad virtual. En ésta, un hombre ficticio los agredía y ofendía, mientras ellos se encontraban en el rol de una mujer.

 

 



Los maltratadores tenían mayor dificultad para identificar el miedo o ira durante la escena. Es por eso que, parte principal del estudio es enseñarles a reconocer las emociones de los demás.

 



“Hemos corroborado que personas con un comportamiento violento tienen déficit de percepción de emociones en las caras de sus víctimas y esto está vinculado también a la expresión de las emociones y a la empatía”, explica Mavi Sánchez, quien hace parte los investigadores.

 

 



El ejercicio comienza con el individuo observándose en un espejo, reconociéndose a sí mismo como una víctima mujer. El hombre virtual, con todas sus características machistas y violentas, se encara hacia la víctima (el agresor real) y lo amenaza, le grita, lo sigue con la mirada y lo insulta.

 

“El objetivo final es disminuir la reincidencia y el resultado es que produce un cambio en la capacidad de reconocer emociones, como el miedo de las mujeres” agregó Sánchez
 

El método puede aplicarse también contra el acoso escolar, supone ser una técnica más óptima  para que los agresores sientan empatía.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico