7 artículos para entender a las mujeres de Hollywood

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

Para entender el movimiento que se ha desarrollado desde octubre del año pasado, y que sigue siendo tema de discusión por sus contrapartes, quienes lo catalogan como puritanismo, te dejamos algunos textos importantes a modo de análisis cronológico.

Tú sacarás tus propias conjeturas.



1. Catherine Deneuve, quien actuó en la película Belle de Jour de Luis Buñuel, publicó una carta en el periódico francés Le Monde denunciando que la libertad sexual necesita del poder de importunar. Alegó que las denuncias hacia figuras públicas eran injustas, tendiendo al puritanismo.

 



2. Caroline de Hass y militantes feministas escriben, en respuesta a Deneuve, que no hay novedad en sus argumentos y planteamientos, minimizan el progreso en los derechos de las mujeres. Y de manera irónica comentan

“Vaya, francamente las cosas estaban mejor cuando se podía tratar de zorra a una mujer tranquilamente, ¿no?”

 

 

 

3. Deneuve decidió disculparse, esta vez a través del periódico Libération. Su nuevo argumento iba muy parecido al pasado. Explicaba que Brigitte Lahaie había manipulado la carta diciendo que se podía “gozar una violación”.

Según explicó, no buscaba perdonar ni justificar nada, pero está en desacuerdo con que el derecho de juzgar en las redes sociales

“Un actor puede ser borrado digitalmente de una película, el director de una gran institución neoyorkina puede ser empujado a renunciar por haber puesto sus manos en unas nalgas hace treinta años sin ningún tipo de juicio.”

Yo, personalmente, me pregunto cuantas actrices tendrán que haber dejado un puesto, por no aceptar que pusieran las “manos en sus nalgas”

 

 

 

4. Sobre el hecho de juzgar, la escritora feminista Margaret Atwood, lanzó un texto titulado “¿Soy una mala feminista?” en The Globe and Mail 

 

“El movimiento #MeToo es síntoma de un sistema legal roto. [El internet] ha sido muy efectivo, y ha significado una llamada de atención masiva. Pero, ¿qué sigue? El sistema legal puede arreglarse, o nuestra sociedad puede decidir prescindir de él. Instituciones, corporaciones y ambientes laborales pueden hacer una limpieza a su interior, o las estrellas seguirán cayendo, y entre ellas muchos asteroides.”



5. Y si el debate no ha sido muy ambiguo, la escritora  Laura Kipins dijo que “ha ido muy lejos, y al mismo tiempo no ha ido lo suficientemente lejos”.

¿A qué ser refiere? Sí, opina que debe evitarse acusar a alguien sin pruebas, pues esto podría arruinar sus vidas, pero también aclara:

“En la medida en que los hombres sigan tratando el cuerpo de las mujeres como propiedad pública, sin importar si ello significa que nos manoseen o que decidan qué podemos hacer con nuestros úteros, las mujeres no gozaremos de igualdad. Olvidar ese punto es olvidar la importancia y linaje político del movimiento #MeToo: es el último paso en una batalla política de siglos por que las mujeres podamos controlar nuestros cuerpos.”

 

 

6. Así continúo hasta el conocido debate entre Marta Lamas y Catalina Ruiz Navarro, en el que ambas coincidían en cuanto a la dificultad de penalizar todas las conductas relacionadas a la seducción, pero discernían en el proceso de conquista. Aquí puedes ver el artículo de Actitudfem a detalle.

 

 

7. Algo que no todos han considerado es lo que enuncia Lucía Melgar en su columna Se nos acabó la paciencia.  



“Al reconocer como “hermanas” a las trabajadoras del campo, latinas muchas de ellas, las estrellas de Hollywood han dado un paso significativo hacia la creación de un verdadero movimiento de mujeres que trascienda las barreras de clase. Como bien lo expresaron las trabajadoras, el acoso sexual ha sido normalizado en los sectores mal pagados y marginales, pero afecta a mujeres de todas las clases sociales. […] Desde esa condición común, aseguran a sus compañeras privilegiadas que “No están solas”.”

 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico