Las 5 canciones más misóginas de los Beatles

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hay dos tipos de personas: las que aman a los Beatles y las que no. Siempre he pertenecido al segundo grupo aunque, cuando era más joven, no sabía exactamente por qué. Me gusta el rock desde que tengo memoria, pero había en las canciones del “cuarteto de Liverpool” una cursilería que me parecía insoportable. No podía explicarlo, pero sentía que trataban de verme la cara.


“Revolution”, por ejemplo, tiene un nombre que sugiere rebeldía. Empieza con un salvaje riff de guitarra que, por un momento, hace pensar que se trata de una canción pesadísima. Sin embargo, cuando entra la voz, la melodía se vuelve sospechosamente lenta, digerible y melosa (como la mayoría de las canciones de los Beatles). ¡Qué manera de querer engañarnos!


Además, aunque son considerados la banda de rock más grande del mundo y tienen MILLONES de fans alrededor del mundo (quienes, a estas alturas, ya me estarían lanzando jitomatazos, ofendidos como los cristianos cuando Lennon dijo ser más famosos que Jesucristo), los Rolling Stones me parecen infinitamente más interesantes (unos cantaban la ñoñería de “I Wanna Hold Your Hand” y otros “Let’s Spend the Night Together”: prefiero que vayan al grano, la neta).


Pero ésas no son las principales razones por las que no me gustan los Beatles.


En entrevista con Playboy, a principios de los 80, John Lennon confesó que solía ser violento con sus parejas: “Solía ser cruel físicamente con mi mujer”, dijo. “Con cualquier mujer. Era un golpeador, no sabía expresarme y golpeaba. Peleaba con hombres y golpeaba a las mujeres”. Con todo y su historial de violencia, sobre todo contra las mujeres que decía amar, nadie juzga a Lennon: aún representa la buena ondita, el give peace a chance, el imagine all the people sharing life in peace…


Mientras tanto, Yoko Ono es esa figura femenina que a los fans de los Beatles les encanta odiar: por “manipular” a John Lennon, “arruinar” su música y “provocar” la desintegración de la banda. Un fenómeno común en la historia del rock: es una mujer la bruja malvada, la villana del cuento, la femme fatale que seduce y echa a perder la camaradería entre los hombres.


Esa historia de violencia contra las mujeres se ve reflejada en las canciones de los Beatles. Disfrazadas de baladas rock, aderezadas con guitarras inofensivas y dulces voces masculinas, las letras de la banda están llenas de mensajes misóginos; frases de celos, posesión, amores enfermizos, violencia física y emocional.


Éstas son las cinco peores:

 

1. “Run for your Life”, Rubber Soul, 1965


La letra de esta canción, abierta y descaradamente feminicida, fue escrita por John Lennon y es, básicamente, una amenaza de muerte:

 


You better run for your life if you can, little girl, hide your head in the sand, little girl, catch you with another man, that’s the end ah, little girl.

 

(Corre por tu vida, pequeña niña, si te atrapo con otro hombre será el fin, pequeña niña).


Well I’d rather see you dead, little girl, than to be with another man. 

 

(Prefiero verte muerta que con otro hombre).

 


2. “You Can’t Do That”, A Hard Day’s Night, 1964


Otra canción de amenazas:

 


I got something to say that might cause you pain, if I catch you talking to that boy again, I’m gonna let you down and leave you flat.

 

(Tengo que decirte algo que te puede doler: si te veo hablando con ese chico otra vez, te voy a castigar y te voy a dejar).

 

 

3. “Getting Better”, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967


Ésta la canta Paul McCartney:

 


I used to be cruel to my woman, I beat her and kept her apart from the things that she loved.

 

(Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la alejaba de las cosas que amaba).

 

4. “Maxwell’s Silver Hamer”, Abbey Road, 1969


Una más de asesinato y feminicidio:

 


Bang clang, Maxwell’s silver hammer came down upon her head, bang clang Maxwell’s silver hammer made sure that she was dead. 

 

(Bang clang, el martillo plateado de Maxwell cayó sobre su cabeza, bang clang, el martillo plateado de Maxwell se aseguró de que estuviera muerta).

 

5. “I’ll get You”, She Loves You, 1963


Esta canción empieza inocentemente: “Imagina que estoy enamorado de ti” y “Pienso en ti día y noche”, dice la letra. Y, entonces, llegan el coro y esta frase:

 


Well there’s gonna be a time, when I’m gonna change your mind, so you might as well resign yourself to me, oh yeah. 

 

(Llegará un momento en el que te haga cambiar de opinión, así que ya mejor deberías resignarte, oh yeah).

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico