Cada tres segundos una niña es obligada a casarse

Cada tres segundos una niña es obligada a casarse
Cada tres segundos una niña es obligada a casarse
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las cifras no mienten, cada tres segundos una niña es obligada a casarse y si no se pone freno a esta situación, se calcula que para 2020 habrá unas 140 millones de niñas en todo el mundo casadas por obligación a edades muy tempranas. Así lo afirma la organización no gubernamental Plan Internacional.


En conferencia de prensa, Concha López, directora general de Plan Internacional en España, alertó de la peligrosa situación que viven miles de niñas en todo el mundo, especialmente en los países africanos y asiáticos. A pesar de que el matrimonio forzado está prohibido por el derecho internacional relativo a los derechos humanos y por las leyes de muchos países, cada tres segundos una niña es obligada a casarse.

 

Agregó que el 14% de las niñas, una de cada nueve, en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años.

 

Una de cada tres, se habrá casado antes de tener 18 años

 

La directora general de esta ONG internacional asegura que “los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condenan a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas”.

 

De acuerdo con cifras proporcionadas por Plan Internacional, casi 13,7 millones de niñas de entre 15 y 19 años de países en vías de desarrollo dan a luz tras haber sido forzadas a casarse. Como consecuencia, las complicaciones en el embarazo y el parto se han convertido en la principal causa de mortalidad entre ellas.

 

Medidas para prevenir el matrimonio forzado

 

Según un informe publicado por Plan Internacional, la educación es el factor clave para ayudar a retrasar la edad de matrimonio de las niñas. En los países en vías de desarrollo, los datos reflejan que mientras mayor educación recibe una niña, menos probable hay de que se case antes de los 18 años y más probable que postergue el embarazo y el parto. Otras acciones que podrían evitar esta situación serían:

 

  1. Establecer los 18 años como la edad mínima legal para contraer matrimonio, tanto en niños como en niñas.
  2. Garantizar el acceso de las niñas a la educación primaria y secundaria de calidad.
  3. Motivar y movilizar a los padres y madres, docentes y líderes comunitarios.
  4. Proporcionar información y servicios de salud sexual.
  5. Promover la participación de las niñas en las decisiones que les afecten.
  6. Proteger a las niñas que ya estén casadas.

 

En las manos de muchos gobiernos del mundo está una parte de la solución. En nuestras familias y en otros factores sociales, como los medios de comunicación, está la otra parte. Si juntos luchamos, podremos poner fin al matrimonio forzado, una de las violaciones más frecuentes de los derechos infantiles en el mundo.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico