Los números hablan: la difícil realidad de las mujeres en México

Los números hablan: la difícil realidad de las mujeres en México/ Especial
Los números hablan: la difícil realidad de las mujeres en México/ Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Los números hablan: la difícil realidad de las mujeres en México. A continuación te presentamos los datos del estudio “Mujeres y hombres en México 2014”.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres publicaron el documento “Mujeres y hombres en México 2014”.


Este texto da cuenta de la situación social, demográfica y económica de las mujeres y hombres del país, ofrece el análisis de los datos estadísticos más recientes de las fuentes oficiales de información.


Cada una de las tablas y gráficos se acompañan de una breve descripción de la información presentada, de tal forma que sea posible ahondar en el tema de interés.


Desigualdad en cifras


En 2014, en México había casi 120 millones de personas: 51.2% mujeres y 48.8% hombres (CONAPO).


Aunque las proporciones son similares, esto no significa que las condiciones de vida sean iguales para ambos sexos. Si bien ha habido avances en el camino hacia la igualdad de género, existen indicadores que señalan que aún falta camino por recorrer.


Mercado laboral


Las mujeres se incorporan en menor proporción al mercado laboral que los hombres. De entre las mujeres de 15 años y más, 43.3% realizaron una actividad económica o buscaron trabajo, en contraste con 78.2% de los hombres del mismo grupo de edad (ENOE, 2014-II T).


Es más común entre los hombres ser empleadores que entre las mujeres, y con mayor frecuencia éstas se ocupan sin recibir ningún tipo de pago.



Diferencias salariales


Poco más de la mitad de las personas que ganan hasta un salario mínimo son mujeres, pero el porcentaje de mujeres entre las personas que perciben más de 5 salarios mínimos es tan sólo 29.2%.



Uso del tiempo


Descontando el tiempo dedicado a cuidados personales, las mujeres dedican 47.7% de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres dedican 17.0%.



Liderazgo y participación


En 2014, el 35.2% de los puestos directivos de la administración pública (AP) en el país eran ocupados por mujeres.


En el Congreso de la Unión el 35.2% de los escaños en la Cámara de Senadores fueron ocupados por mujeres y en la Cámara de Diputados 37.6%.

 


Violencia


27.3% de las mujeres mayores de 15 años reportaron en 2011 haber sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses. El tipo de violencia que reportaron fue:

 


¿Ya lo sabes…?


Diferencia entre género y sexo


Existen confusiones en el uso de conceptos como género y sexo, utilizándose erróneamente de manera indistinta.


• Sexo: diferencias y características biológicas, anatómicas y fisiológicas.


• Género: conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones socialmente construidas, tomando como base la diferencia sexual.


Lenguaje sexista


La discriminación sexual puede darse desde el uso sexista del lenguaje. Algunas recomendaciones para evitar esto son:



*Información proporcionada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico