Le dijeron que la física es cosa de hombres pero ella NO se dio por vencida

Le dijeron que la física es cosa de hombres pero ella NO se dio por vencida
Le dijeron que la física es cosa de hombres pero ella NO se dio por vencida
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Quién dice que las matemáticas y la física NO son para niñas? Más de una persona en nuestros tiempos sigue creyendo mitos como éste, pero Debbie Berebichez supo, desde el principio, que su pasión estaba en el campo de las ciencias duras. Hoy es la primera mujer mexicana con un doctorado en Física Teórica por la Universidad de Standford.

 

Desde que nací siempre fui muy curiosa, me gustaban mucho las matemáticas pero el mensaje siempre era el mismo: las matemáticas y la física no son para las mujeres.

 

La situación para Debbie no mejoró, pues a punto de finalizar la preparatoria en México contó a sus profesores su deseo por estudiar Física. Ellos respondieron que no, que aunque esa carrera era interesante no era para mujeres.

 

Le recomendaron hacer algo más “fácil y femenino mientras encontraba a alguien con quién casarse”.

 

 

Pero Debbie no se dio por vencida. Decidida a encontrar respuesta a todas las interrogantes que tenía por el mundo y su creación, entró a la carrera de Filosofía en la Universidad de Brandeis en EEUU.

 

Hasta el día en que conoció a Roopesh, quien se convirtió en su gran mentor, en el hombre que creyó en sus sueños y que vio su potencial. El hindú la animó a que presentara un examen que, de pasarlo, la harían saltarse los 2 primeros años de física y estudiar lo que siempre había querido.

 

 

La prueba no fue fácil y Debbie hizo grandes sacrificios. Estudiaba física de 11:30 am hasta 11:30 pm. Así, después de aprobar el examen, la joven cumplió su sueño de estudiar lo que realmente le apasionaba: la física.

 

A Debbie no le bastó con eso. Tiempo después entró a la Universidad de Standford a hacer el doctorado, y gracias a su excepcional inteligencia esta mujer colabora de la mano con un premio Nobel de Física: Robert Laughlin.

 

Berebichez también trabajó unos años en Finanzas en Wall Street, llegó a ser vicepresidenta de Análisis de Riesgos en MSCI Risk, de la casa de bolsa de Nueva York.

 

 

Pese a que en EEUU se trabaja arduamente para eliminar la brecha de género, Debbie también vivió estereotipos de las mujeres en el mundo de la Física:

 

“Cuando llegaba a las juntas venía conmigo un hindú, Vikas, que era mi colega de ventas. Yo era la investigadora, la que hacía la parte técnica de los modelos de riesgos y la que explicaba matemáticas profundas.

 

Sin embargo, la mayoría de las veces pensaban que yo era la secretaria de Vikas. A él le hacían las preguntas, y se sorprendían cuando se enteraban que era yo quien llevaba la parte técnica".

 

 

Pese a las pruebas que ha enfrentado, Debbie no deja de luchar por sus sueños. Por eso, el pasado septiembre Discovery la eligió como uno de los mexicanos que más inspiran al país en la Iniciativa Celebrando México, esas personas que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.

 

Este mes, noviembre, nosotras elegimos a Debbie como la mujer del mes porque nos inspira a no darnos por vencidas, a luchar por nuestros sueños y a ser cualquier cosa que deseemos.

 

 

Imágenes proporcionadas por Discovery México y Bebbie Berebichez.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico