La revolución de las toallas sanitarias en India

La revolución de las toallas sanitarias en India
La revolución de las toallas sanitarias en India / El País- Ana Gabriela Rojas
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La menstruación es un tema tabú en India. Difícilmente se habla abiertamente de este proceso natural en las mujeres, es por eso que sólo el 12% de las chicas en esta nación usan compresas, hasta hace poco que las toallas sanitarias han creado una revolución en la India, y es que la clave de la equidad comienza por la higiene menstrual.

Cortesía: Ana Gabriela Rojas/ El País


El País publicó un extenso reportaje sobre este tema y sobre cómo las mujeres sufren cada que se presenta su menstruación porque no saben qué es, cómo atenderse ni cómo protegerse. Así, 28% de las adolescentes en India prefieren encerrarse en sus casas y no continuar con sus actividades diarias:


“Los días de la menstruación eran muy difíciles antes de usar compresas”, cuenta Revathi, una joven de Velur:


“Nadie me había dicho nada. A mí me daba vergüenza preguntar y a mi madre le daba reparos explicarme de qué se trataba.


Cuando tuve mi primer periodo sólo me dijo que cortara un poco de tela de un sari viejo y que me lo pusiera por unos días y que ya se me pasaría.


Pero cada mes era difícil. No quería moverme mucho o salir de casa por miedo a manchar la ropa”.



Cortesía: Ana Gabriela Rojas/ El País


Como te imaginarás, al no tener compresas para protegerse en sus periodos de menstruación, las mujeres son más susceptibles a desarrollar infecciones vaginales por la falta de higiene.


Aún hay esperanza


Sin embargo, las cosas parecen cambiar poco a poco, pues ya existe una fábrica creadora de compresas para que las mujeres las usen durante sus periodos menstruales.


Sumathi Kartikeya es la dueña de la fábrica que produce hasta mil compresas al día. Su elaboración ha ayudado a que cada vez más mujeres las compren y las personas comiencen a hablar de la menstruación.


Y es que definitivamente si aspiramos a una sociedad con las mismas oportunidades para hombres y mujeres,  debemos brindarles los medios para lograrlo.



Cortesía: Ana Gabriela Rojas/ El País


Uno de esos medios es, desde luego, el derecho a una higiene menstrual, y es que como asegura Arunachalam Muruganantham, el creador de la máquina que produce las compresas:


“La clave de la equidad comienza por la higiene menstrual.


Las chicas deben sentirse seguras cuando van a la escuela, para que no la dejen y puedan seguir con su desarrollo.


En todo el mundo, ellas son luchadoras y quieren superarse. El problema es que no tienen las mismas oportunidades”.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico